Por Agroempresario.com
No muy lejos del icónico Puente de la Torre en Londres se encuentra la “Milla de la Cerveza de Bermondsey”, una zona que, tras haber sido una antigua área industrial, se ha transformado en un centro para cervecerías artesanales y bares. Este tramo de carretera, lleno de cervezas artesanales, también ha inspirado una idea innovadora de Arda Biomaterials.
Fundada en 2022, Arda está desarrollando materiales alternativos a partir de residuos del proceso de elaboración de cerveza para reemplazar el cuero, los plásticos y otros materiales convencionales en industrias como la moda y la automoción. La empresa acaba de presentar su primer producto en colaboración con BEEN London: un bolso de lujo con apariencia de piel de serpiente, hecho a partir de granos procedentes de la Milla de la Cerveza.
El cofundador de Arda, Brett Cotten, inicialmente pensó en utilizar los granos usados de las cervecerías para elaborar carnes alternativas. Sin embargo, una conversación con Anheuser-Busch lo llevó a cambiar de rumbo.
“Los materiales son mucho más tolerantes que los aislados de proteínas para alimentos,” afirma Cotten en entrevista con Agroempresario.com.
Cotten explica por qué Arda decidió centrarse en los materiales en lugar de en la carne, la nueva asociación con BEEN London y qué es lo próximo para la empresa.
“Soy de EE. UU., pero me mudé al Reino Unido hace cinco años para completar una maestría,” explica Cotten. “Luego trabajé en la industria alimentaria, pero quería iniciar mi propia empresa, así que me uní a un programa de aceleración de empresas llamado Entrepreneur First—una mezcla de ‘The Bachelor’ y ‘Shark Tank’.”
Ubicados en el corazón de la escena cervecera artesanal de Londres, Cotten y su equipo descubrieron una fuente abundante de granos usados—cebada pura—desechados por las cervecerías locales.
“Aprendimos que las cervecerías tienen un gran flujo de desechos de cebada una vez que han extraído el azúcar,” dice. “Vimos la oportunidad de utilizar estos granos para crear nuevos materiales al extraer y reutilizar las proteínas restantes.”
El objetivo inicial de Cotten era utilizar granos usados para carnes alternativas, pero los desafíos regulatorios y económicos lo llevaron a reconsiderar.
“Convertir residuos en ingredientes alimentarios puede ser complicado debido a las regulaciones,” señala. “Además, los aislados proteicos para alimentos tienen altos costos y requieren una estandarización perfecta, lo que es difícil a menor escala. Los materiales, sin embargo, son más versátiles y rentables.”
Arda ahora se enfoca en producir materiales alternativos que puedan reemplazar los plásticos y imitar las proteínas animales. Este cambio les permite atender una variedad de aplicaciones, desde la moda hasta la automoción.
Cotten describe la asociación con BEEN London como una estrategia para mostrar sus materiales. “BEEN London ya estaba familiarizado con los materiales alternativos y había trabajado con Biophilica, por lo que comprendían la rapidez requerida.”
La colaboración resalta la cadena de suministro local, ya que Arda obtiene los granos de la cervecería Colonel, otro hito en la Milla de la Cerveza.
Arda está explorando otras aplicaciones para sus materiales, incluyendo infraestructura y embalaje. “Estamos desarrollando materiales para varios usos, desde textiles hasta componentes automotrices,” explica Cotten.
Arda enfrenta desafíos con una capacidad de producción limitada y la financiación. “Empezamos en un espacio pequeño y ahora estamos escalando, pero nuestro crecimiento está restringido por nuestra capacidad para financiar la expansión,” admite Cotten. “Nuestro objetivo es pasar de la producción por lotes a un proceso continuo y explorar métodos escalables como la soldadura de fibras naturales.”
Con la financiación, Arda planea optimizar su proceso de producción y, potencialmente, asociarse con una cervecería para la producción directa de materiales.
Arda Biomaterials está en camino de revolucionar la producción de materiales con un enfoque sostenible. A medida que navegan por los desafíos de financiación y escalado, sus innovaciones prometen impactar diversas industrias, desde la alta moda hasta productos cotidianos.