El Gobierno, luego de recibir la recomendación de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, decidió declarar la emergencia agropecuaria en Río Negro y Buenos Aires.
La región fue castigada por la sequía y ante este escenario se decidió la emergencia. La medida alcanza al sector ganadero.
La Resolución 926/2024 establece que se prorrogó el estado de emergencia agropecuaria por un año a partir del 1 de junio. Alcanza a las explotaciones ganaderas afectadas por sequía: bovinas, ovinas y caprinas.
“Luego de analizar la situación provincial, recomendó prorrogar y declarar el estado de emergencia y desastre agropecuario, según corresponda, con el alcance propuesto por la provincia de Río Negro”, establece la resolución.
También se decretó la emergencia para las explotaciones frutícolas y hortícolas afectadas por heladas tardías, granizo y viento intenso. Rige a partir del 21 de febrero de 2024 en los departamentos Avellaneda y Adolfo Alsina y en las localidades de Balsa las Perlas, General Conesa, General Roca y Río Colorado de Río Negro.
Por su parte, se declaró la emergencia a las explotaciones agrícolas, forestales y frutihortícolas, afectadas por sequía, en los partidos de Bahía Blanca, Puán, Patagones, Junín, Bolívar, Tornquist, Carlos Casares, General Alvear, Magdalena, Nueve de Julio, General Viamonte, Rauch, Villarino, General Arenales, Tordillo, Saladillo, Suipacha, Carlos Tejedor, Trenque Lauquen, Alberti, General Villegas, Pila, San Andrés de Giles, General Belgrano, Adolfo Alsina, Coronel Rosales, Pergamino, Lobos, Bragado, Rivadavia, Chascomús, Saavedra, Lincoln, Azul, Chacabuco, Adolfo Gonzales Chaves, Chivilcoy, General Las Heras, San Antonio de Areco, Navarro, Monte, General Lavalle, Dolores, Tres Arroyos, Luján, Maipú, Veinticinco de Mayo, Rojas, Guaminí, Ramallo y General Madariaga de Buenos Aires.
La medida alcanza a los departamentos de Adolfo Alsina, Avellaneda, Conesa, El Cuy, General Roca y Pichi Mahuida, San Antonio, Valcheta y 9 de Julio.
Al mismo tiempo, se determinó que el 1 de junio de 2025 es la fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias afectadas de las áreas declaradas. “Las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la AFIP, arbitrarán los medios necesarios para que los productores agropecuarios comprendidos”, concluyó la resolución.
Agrofy