Por Agroempresario.com
Finalmente, después de un intenso debate y la controversia por la intención del gobierno bonaerense de retener un 30% de la operación, se confirmó hoy la prórroga por un año de la concesión de la terminal portuaria de Quequén. La presidenta del directorio de Gestión del Puerto de Quequén, Jimena López, comunicó a través de una carta enviada a Terminal Quequén SA que el permiso de uso se extiende bajo las mismas condiciones actuales. Esta medida se implementa mientras avanza el proceso de licitación.
Según el comunicado emitido, la decisión tiene como objetivo garantizar la continuidad de las operaciones en los sitios 4, 5 y 6 del puerto, así como la estabilidad laboral para las cien familias que dependen de estas actividades. “Dentro de las facultades que le confiere el reglamento interno del ente portuario, firmó ante los medios de comunicación la propuesta”, informaron fuentes del consorcio.
López también destacó que un año es un periodo prudente para la elaboración del pliego y la realización de la licitación nacional e internacional que por ley debe cumplirse. “A partir de esta propuesta, y de ser aceptada, Terminal Quequén cuenta con todas las herramientas disponibles para continuar prestando el servicio, con todo lo que esto conlleva para la operatoria portuaria y los trabajadores que dependen de ello”, advirtieron.
En las últimas semanas, como publicó La Nación, se había informado que el Consorcio de Gestión del Puerto trabajaba en los términos para una nueva licitación. Se esperaba que se realizara una reunión de directorio para decidir entre una licitación exprés o la prórroga, siendo esta última finalmente confirmada.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, ha manifestado que el objetivo es realizar la licitación con un enfoque en la transparencia y la seguridad jurídica para el sector agroexportador. López enfatizó: “Las sucesiones de las prórrogas lo único que hacen es generar un contexto de altísimo nivel de incertidumbre, para los trabajadores que son el motor de la terminal y para el sector”.
Además, la presidenta del consorcio ofreció la posibilidad de que un estudio de abogados especializado en licitaciones internacionales evalúe el proceso, evitando así cualquier sospecha de parcialidad en la selección. “El eje de la transparencia está dado por una licitación en donde todos los oferentes puedan competir libremente, que es una estructura que el sector demanda hace muchos años”, afirmó.
Cabe recordar que la controversia sobre el Puerto Quequén se desató cuando López mencionó que, por pedido del gobernador Kicillof, la provincia se reservaría un 30% de la operatoria de la terminal en la nueva licitación. “Axel pide tener una reserva del 30% de los granos en acopio”, había señalado, lo que generó inquietud entre los operadores.
La concesión de la terminal está a cargo de Terminal Quequén SA desde hace 30 años, y la prórroga actual es la última de las tres permitidas por la normativa. Con la mirada puesta en el futuro, el sector aguarda con expectativa la licitación que definirá el rumbo de la terminal portuaria y su impacto en la agroexportación argentina.