Por Agroempresario.com
En medio de una creciente preocupación por la propagación de especies exóticas e invasoras en el noroeste argentino, entidades del campo, integrantes de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), han realizado un llamado a la reflexión a las autoridades nacionales y provinciales. En un comunicado conjunto, la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes (ASRC), la Confederación de Sociedades Rurales de Chaco y Formosa (Cha-For), la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones (FARM), y la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) enfatizaron la grave problemática que enfrentan los productores en sus establecimientos agropecuarios.
Los productores destacaron que "el jabalí, el chancho asilvestrado y el ciervo Axis están produciendo un desbalance en la ecología de nuestras regiones, con un triple impacto negativo: económico, sanitario y ambiental", como se citó en el artículo de La Nación.
Las entidades señalaron que "dicho flagelo no solamente carece de control alguno, sino que, al tratarse de algo importado, no posee regulación y/o depredación natural". Esta situación ha provocado perjuicios productivos, dificultando el cultivo y la cría de ganado, así como daños sanitarios por la propagación de enfermedades contagiosas y la destrucción de la fauna y el paisaje natural.
El avance acelerado de estas especies está generando serias dificultades en la producción agrícola, afectando áreas donde "no se puede cultivar, criar ovejas o intensificar", advirtieron los representantes rurales, destacando que la gravedad de la situación requiere un trabajo público-privado urgente y coordinado que evalúe sus múltiples aristas y proponga soluciones integrales.
A modo de cierre, las entidades del campo se pusieron a disposición para colaborar en el diseño de políticas públicas que ofrezcan una respuesta efectiva frente a esta creciente amenaza. "Es fundamental establecer medidas que puedan poner una cuota de razonabilidad, frente a una amenaza cada vez más preocupante, perjudicial y fuera de control", concluyeron.
La situación no es menor; según datos anteriores, el jabalí solo genera pérdidas económicas de aproximadamente US$1380 millones, mientras que otras especies, como el estornino pinto y el castor, también afectan la economía agrícola de manera significativa. La comunidad rural espera una respuesta rápida y eficaz de las autoridades para abordar esta crisis antes de que cause daños irreversibles.