Por Agroempresario.com
En una reciente entrevista publicada por El Cronista, Martín Antola, presidente de la operación argentina de Mondelez, compartió cómo la compañía ha navegado un año complicado para el consumo en Argentina. A pesar de la fuerte caída del consumo que ha afectado a diversas industrias, Antola asegura que "terminamos el año como un buen año". La clave, según el ejecutivo, radica en la capacidad de adaptación del equipo y la conexión con sus clientes, lo que les ha permitido gestionar un desempeño que supera a la media del mercado.
"Fue un año desafiante a nivel país, sobre todo desde el lado macroeconómico/consumo", señala Antola, quien destaca que, desde mediados de agosto, comienzan a verse señales de recuperación en el consumo. Antola divide el año en tres partes: un primer tercio muy complejo, un segundo de transición y un tercero donde se empieza a notar un repunte en la disponibilidad económica de los consumidores.
La empresa, conocida por sus icónicas marcas como Oreo, Milka y Tang, ha experimentado una caída en volúmenes, pero "estamos cayendo la mitad de lo que caen las categorías en las que estamos, lo que nos permite ganar participación de mercado de forma significativa", comenta Antola. Esta estrategia ha sido posible gracias a la agilidad del equipo de Mondelez, que ha reducido considerablemente los tiempos de desarrollo y lanzamiento de nuevos productos, adaptándose a las necesidades del consumidor.
"Probablemente en los que es innovación este es un año que hicimos más que otros años para estar cerca del consumidor", explica el ejecutivo. En un contexto complejo, la compañía ha lanzado productos como las Oreo sin gluten, una respuesta a la creciente demanda de opciones más inclusivas en el mercado argentino.
Antola también se muestra optimista respecto a las proyecciones para 2025, esperando que la recuperación económica permita un crecimiento positivo en sus categorías. "No va a ser un crecimiento súper agresivo, pero sí estamos en condiciones de seguir ganando participación de mercado", concluye.
A medida que el panorama económico en Argentina se torna más predecible, Mondelez se prepara para afrontar los retos que vienen, manteniendo su enfoque en la innovación y en el entendimiento profundo del consumidor, características que han sido fundamentales para su éxito en un año lleno de desafíos.