Por Agroempresario.com
Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) y Acindar, en una clara apuesta por la sostenibilidad, anunciaron la construcción de un nuevo parque eólico en Olavarría, Buenos Aires. Este proyecto, que se desarrollará en dos etapas, contará inicialmente con una capacidad de 180 megawatts (MW), y tiene como objetivo abastecer las plantas industriales de ArcelorMittal Acindar en el país, reduciendo significativamente su huella de carbono.
El proyecto no solo contempla la instalación del parque eólico, sino también una serie de obras de repotenciación del sistema de transporte eléctrico en las estaciones transformadoras de Olavarría y Ezeiza, con el fin de ampliar la capacidad de transmisión y facilitar la integración de nuevos centros de generación renovable.
Además de este nuevo parque eólico, las compañías están apostando al desarrollo de fuentes de energía híbridas. Generación Eléctrica Argentina Renovable (GEAR), sociedad conformada por PCR y Acindar, es responsable también del parque eólico y solar San Luis Norte, que se encuentra en la localidad de Belgrano, San Luis. Este parque, con una capacidad total de 112,5 MW, incorporará un módulo solar de 18 MW, lo que lo convertirá en el primer parque híbrido de Argentina.
Federico Amos, CEO de ArcelorMittal Acindar, subrayó el compromiso de la compañía con la sostenibilidad, destacando: “Estamos liderando la reducción de emisiones de CO2 para la industria siderúrgica argentina. Con esta nueva inversión reafirmamos nuestro compromiso con el objetivo de reducir en un 30% la huella de carbono para 2030 y alcanzar la neutralidad de carbono para 2050”(El Cronista).
En un contexto donde la adopción de energías renovables en el sector industrial se intensifica, otras empresas como Laboratorio CDV y Casa Fuentes también se han sumado a esta tendencia. Ambas firmaron acuerdos con proveedores de energías "verdes", como Genneia y MSU Green Energy, para abastecer de energía limpia sus procesos productivos.
Este avance en la integración de energías renovables en la industria argentina muestra una clara tendencia hacia la sostenibilidad, con un enfoque en reducir la dependencia de fuentes fósiles y contribuir al cumplimiento de los compromisos internacionales del país en términos de cambio climático.
La construcción del parque eólico en Olavarría representa un paso más en la transición hacia una matriz energética más verde, impulsada por la industria argentina en conjunto con los sectores público y privado.