Por Agroempresario.com
El lecho marino argentino continúa siendo uno de los grandes misterios en la exploración de hidrocarburos offshore. Aunque las expectativas son altas, aún no se ha hallado la esperada segunda Vaca Muerta en el Mar Argentino. Sin embargo, Shell sigue apostando por la zona con una nueva prospección sísmica, que se realiza a unos 190 kilómetros de la costa de Mar del Plata, un destino lleno de turistas ajenos a los movimientos marinos.
La exploración se centra en los bloques CAN107 y CAN109 (Cuenca Atlántica Norte), donde Shell y su socio Qatar Petroleum tienen la licencia y el permiso ambiental para avanzar con la búsqueda de recursos hidrocarburíferos en áreas que abarcan más de 16.000 km². Se estima que las tareas del buque PXGEO 2 durarán al menos 90 días, hasta marzo, con una inversión de aproximadamente 100 millones de dólares.
Hace un año, a pocos kilómetros de allí, la operadora noruega Equinor y YPF realizaron el primer pozo exploratorio en aguas profundas, conocido como Proyecto Argerich. Sin embargo, ese intento fracasó al no encontrar hidrocarburos en cantidades comerciales. Aunque el resultado fue negativo, la Cuenca Norte sigue siendo vista como prometedora, con un espejo de yacimientos en exploración en África, frente a las costas de Namibia.
El análisis de los nuevos datos que recoja Shell en estas áreas será crucial para determinar el lugar más adecuado para continuar la exploración. La tarea, que se desarrolla en aguas profundas de hasta 2.500 metros, podría extenderse por más de un año después de finalizar la fase inicial de barrido sísmico. La operación está siendo realizada por el buque PXGEO 2, acompañado de dos embarcaciones de apoyo para garantizar seguridad y logística.
Además, otras empresas están sumándose a la exploración offshore en áreas cercanas. Es el caso de los bloques AUS105, AUS106 y MLO121, que involucran a Equinor, YPF y CGC, mientras que Total Austral, YPF, Equinor y Pan American Energy lideran los bloques MLO123 y MLO124.
A nivel terrestre, Shell continúa con su fuerte inversión en Vaca Muerta, donde lleva invertidos más de 3.000 millones de dólares en petróleo no convencional. En 2024, la compañía destinó otros 600 millones para aumentar su producción de shale oil, un esfuerzo que se verá potenciado por el desarrollo de proyectos clave como Duplicar y Vaca Muerta Sur. Además, la firma está avanzando en el proyecto Argentina LNG, junto con YPF, para la construcción de una planta de licuefacción de gas en Río Negro, con capacidad para procesar hasta 10 millones de toneladas anuales.