Jaguar Uranium confirmó un fuerte potencial de cobre, uranio, plata y vanadio en el Proyecto Huemul, ubicado en Malargüe, Mendoza, tras completar la primera etapa de exploración. La campaña identificó mineralización en superficie, con valores de hasta 8,54% de cobre, 2,27% de uranio y 708 gramos de plata por tonelada, y permitió delinear un corredor mineralizado de unos cuatro kilómetros que será evaluado mediante una futura campaña de perforación.
La compañía trabajó sobre una superficie de más de 27.000 hectáreas y recolectó 200 muestras en ocho áreas consideradas prioritarias. Los análisis fueron realizados en el laboratorio ALS de Mendoza bajo protocolos de control de calidad.
Los resultados confirmaron la presencia de una mineralización polimetálica que combina cobre, uranio, plata y vanadio. Se trata de minerales con aplicaciones en sectores estratégicos como la generación de energía, la industria nuclear, la infraestructura y la transición energética.
Entre los principales resultados obtenidos durante la campaña se destacan valores máximos de 8,54% de cobre, 2,27% de uranio, 708 gramos por tonelada de plata y 1,27% de vanadio.
Uno de los datos que más interés generó entre los técnicos de la compañía fue la identificación de un corredor de mineralización de aproximadamente cuatro kilómetros. La estructura fue reconocida a partir de los trabajos realizados en las zonas Uryco, Rosa y Zona Negra.
El hallazgo permite ampliar el objetivo de exploración y abre la puerta a una nueva etapa para determinar si la mineralización observada en superficie continúa hacia profundidad.
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2026/08/624101.jpg)
El proyecto también cuenta con un antecedente que le agrega relevancia. El distrito Huemul alberga la primera mina productora de uranio de la Argentina, que comenzó sus operaciones en 1955 bajo la supervisión de la Comisión Nacional de Energía Atómica y permaneció activa hasta 1975.
Durante ese período se procesaron aproximadamente 130.000 toneladas de material mineralizado en la planta ubicada en Malargüe. Los registros históricos consignan leyes medias de 0,21% de uranio, 2% de cobre y 0,11% de vanadio.
Ahora, Jaguar Uranium busca comprobar cuánto de ese potencial permanece disponible y cuál es la continuidad del sistema mineralizado. Para eso, la compañía prepara una campaña inaugural de perforación, que permitirá analizar las características del depósito por debajo de la superficie.
El objetivo será obtener información geológica que permita delimitar con mayor precisión la extensión y continuidad de la mineralización y avanzar hacia una eventual estimación de recursos bajo estándares internacionales.
Steven Gold, presidente y director ejecutivo de Jaguar Uranium, destacó los resultados obtenidos durante esta primera etapa. "la confirmación de leyes de cobre marcadamente elevadas, sumadas a la presencia constante y pareja de valores significativos de uranio y vanadio, consolida las expectativas sobre el verdadero potencial de exploración que encierra este distrito minero histórico".
El proyecto Huemul vuelve así a posicionarse en el radar de la exploración minera argentina. La combinación de antecedentes productivos, una superficie de gran escala y nuevos indicios de mineralización abre una nueva etapa para evaluar el potencial de uno de los distritos históricos de Malargüe.
El próximo paso será la perforación. Los resultados de esa campaña serán determinantes para establecer si las altas leyes detectadas en superficie se mantienen en profundidad y si el proyecto puede avanzar hacia una etapa de desarrollo minero.