El Día Mundial de la Alimentación se conmemoró en Argentina el 16 de octubre de 2026 con actividades organizadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), universidades, instituciones profesionales y organismos públicos. Según publicó Bichos de Campo el 17 de octubre, la agenda incluyó una jornada en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), propuestas de divulgación y acciones de concientización sobre alimentación saludable y producción sostenible.
La celebración coincidió con el 81.º aniversario de la FAO y puso el foco en la innovación, la distribución de alimentos, el apoyo a los pequeños y medianos productores y la necesidad de reducir las pérdidas y el desperdicio.
El acto central se realizó en la sede de la FAUBA, con la participación de estudiantes, docentes, investigadores, productores y miembros de la comunidad. Durante el encuentro se destacó el papel de la educación pública en la generación de conocimiento y en el desarrollo de innovaciones para la producción y distribución de alimentos.
La decana de la Facultad de Agronomía, Adriana Rodríguez, sostuvo que “la generación de conocimiento es un proceso que se construye junto a las comunidades y productores, y la universidad pública es indispensable para esa generación de conocimiento y desarrollo de innovaciones para ampliar la producción y distribución de alimentos”.
Rodríguez también planteó el desafío de aumentar la producción con criterios de cuidado ambiental, reducir los desperdicios y aprovechar mejor la energía.
Por su parte, María Laura Escuder, oficial de Programas de la Representación de la FAO en la Argentina, señaló que la innovación no se limita a las herramientas tecnológicas, sino que también comprende las políticas públicas, la relación entre productores y consumidores y el acceso al conocimiento.
Al referirse al lema de la celebración, “innovar hoy para nutrir mañana”, Escuder puso el acento en la distribución y el acceso a los alimentos, además de su producción.
La agenda incluyó la participación de distintas organizaciones vinculadas con la alimentación, la producción y la formación profesional.
Entre las iniciativas mencionadas por Bichos de Campo se encontraron:
La Dirección de Políticas Alimentarias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con juegos interactivos y mensajes sobre alimentación saludable y participación ciudadana.
El Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica (CPIA), que presentó una iniciativa vinculada con nuevos indicadores del Sello Elaboración Segura.
La FAUBA, con actividades de divulgación de carreras y líneas de investigación.
La feria de productores de la facultad, que ofreció alimentos agroecológicos y espacios de intercambio con el público.
La Dirección de Alimentos y la Coordinación de Apicultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, que participaron con catas de mieles y exhibiciones de productos con indicaciones geográficas y denominaciones de origen.
También asistieron Alejo Pérez Carrera, decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA; representantes de Naciones Unidas en Argentina y Eugenia Saini, directora ejecutiva de FONTAGRO.
En paralelo, la FAO y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires impulsaron una acción de iluminación de edificios emblemáticos. Entre los espacios incluidos estuvieron el Puente de la Mujer, el Planetario y la Torre Espacial. La iniciativa se desarrolló por segundo año consecutivo en Argentina, como parte de una actividad simultánea en distintos países de América Latina.
La conmemoración también volvió a poner de relieve los desafíos globales relacionados con el hambre, la malnutrición y el desperdicio de alimentos.
De acuerdo con las cifras incluidas en la publicación de Bichos de Campo, 673 millones de personas padecen hambre en el mundo y 2.600 millones no pueden costear una dieta saludable. Además, cerca del 13% de los alimentos se pierde después de la cosecha, mientras que otro 19% se desperdicia en la venta minorista y el consumo.
La nota también señaló que la participación de funcionarios nacionales de alto rango fue limitada. Según la publicación, la presencia del Gobierno nacional se concentró en representantes de áreas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Ese aspecto formó parte del enfoque crítico del medio sobre la relación entre las autoridades nacionales y las actividades vinculadas con la FAO. La información sobre la asistencia institucional y las declaraciones de los participantes permite distinguir ese análisis editorial de los objetivos y actividades concretas de la jornada.
El Día Mundial de la Alimentación se celebra cada 16 de octubre en alrededor de 150 países. La fecha busca promover acciones frente al hambre, favorecer el acceso a dietas saludables y reconocer la importancia de la producción sostenible para la alimentación de la población.