Advertisement

Brasil: aceite esencial de tomillo en almidón de maíz combate larvas de aedes aegypti

El almidón de maíz, una materia prima abundante, barata y biodegradable, es la base de un nuevo larvicida desarrollado por investigadores de la Universidad de Campinas en el estado de São Paulo

Brasil: aceite esencial de tomillo en almidón de maíz combate larvas de aedes aegypti
E

l material se utiliza en microcápsulas para el almacenamiento y la liberación controlada de compuestos activos para matar las larvas de Aedes aegypti , el mosquito que transmite el dengue, el zika, la fiebre amarilla y la chikungunya.

Se ha presentado una solicitud de patente a través de la agencia de innovación de UNICAMP (Inova). La metodología se describe en un artículo publicado en Industrial Crops and Products .

La investigación y el desarrollo fueron apoyados por la Fundación de Investigación de São Paulo — FAPESP. La investigadora principal fue Ana Silvia Prata, profesora de la Escuela de Ingeniería de Alimentos de la universidad (FEA-UNICAMP).

El artículo publicado describe un sistema de liberación controlada biodegradable que utiliza timol como larvicida microencapsulado. El timol, un ingrediente clave del aceite esencial derivado del tomillo ( Thymus vulgaris ), una planta ampliamente utilizada como agente farmacéutico y terapéutico, también es biodegradable y no dañino para los humanos en la concentración utilizada por los investigadores.

«Logramos obtener una partícula que se comporta exactamente como los huevos puestos por A. aegypti «, dijo Prata. «Mientras el ambiente está seco, permanece inerte y mantiene el agente activo protegido. Tan pronto como entra en contacto con el agua, comienza a hincharse y libera el larvicida. Después de tres días, cuando los huevos eclosionan y comienza la etapa larval , la partícula comienza a liberar cantidades letales del principio activo en el agua «.

Los investigadores se propusieron desarrollar un sistema para la liberación controlada de larvicidas en patios, jardines, utensilios y otros objetos domésticos que pueden contener agua, incluidas botellas, plantas en macetas, neumáticos viejos y escombros, todos los cuales son caldo de cultivo para A. aegypti .

Según Prata, las autoridades de salud pública en Brasil tienden a centrarse en el tratamiento de tanques de agua y otros depósitos grandes con larvicida, pero los estudios epidemiológicos muestran que los contenedores pequeños representan el 50% de los criaderos de mosquitos.

«Este es un larvicida de bajo costo, por lo que el gobierno puede producir las partículas y distribuirlas al público para colocarlas en el hogar donde se acumula el agua de lluvia. La idea es complementar las campañas educativas y de sensibilización contra el dengue», dijo.

En las pruebas realizadas en UNICAMP, las partículas permanecieron funcionales durante aproximadamente cinco ciclos de lluvia. Después del primer contacto con el agua, liberaron solo el 20% del timol. «En una de nuestras pruebas, dejamos que el material se seque y luego lo rehidratamos, después de lo cual las partículas nuevamente liberaron el larvicida normalmente», dijo Prata.

Agregó que el timol, el ingrediente activo clave en el aceite esencial de tomillo, es un antimicrobiano y bloquea la proliferación de microorganismos en los contenedores de agua, evitando el rápido deterioro de las partículas después de que se mojan.

 

Método de producción

El ciclo de vida de A. aegypti comprende cuatro etapas: huevo, larva, pupa y mosquito adulto. La etapa de desarrollo varía de cinco a diez días, y se acorta a medida que aumentan las temperaturas. La etapa larval tiene lugar en el agua y se considera estratégica en lo que respecta a combatir la proliferación del mosquito.

«En base a esta información, pensamos en cómo producir la partícula. Uno de nuestros colaboradores, Johan Ubbink [Universidad Estatal Politécnica de California, EE. UU.], Sugirió la extrusión. Este es el método utilizado para producir cereales para el desayuno, como copos de maíz y sabrosos bocadillos de maíz. «, Dijo Prata.

El método consiste en calentar almidón húmedo y forzarlo a través de un pequeño orificio. El calor y la presión normalmente hacen que el material se expanda después de salir del agujero.

«Adaptamos el proceso utilizando una temperatura más baja y una velocidad de tornillo más lenta para evitar la expansión del material. Si se hinchara, la partícula se disolvería demasiado rápido al contacto con el agua, liberando el principio activo de una vez», dijo Prata.

Otro desafío para el grupo fue encontrar la composición correcta para la materia prima. Como explicó Prata, el almidón de maíz, trigo o cualquier otra planta consiste principalmente en amilosa y amilopectina en proporciones variables. La cantidad de cada sustancia determina propiedades tales como la viscosidad y la estructura, influyendo en la integridad del material cuando está en contacto con el agua.

«Probamos formulaciones con proporciones de amilosa que oscilaban entre el 1,8% y el 76%, y en cada caso evaluamos la lixiviación [pérdida de sólidos por solubilización] y la hinchazón en un ambiente acuático», dijo.

Al mismo tiempo que evaluaron estos dos aspectos de la partícula para dosificar la cantidad de aceite esencial de tomillo liberado en función del tiempo de contacto con el agua, los investigadores también observaron la actividad larvicida del principio activo. Esta prueba consistió en medir la «concentración letal» (LC) requerida para matar el 99% de las larvas, un parámetro conocido como LC99.

«El LC99 del aceite esencial de tomillo no encapsulado es de aproximadamente 70 microgramos por mililitro [μg / ml]. Cuando colocamos el aceite en la partícula, cayó a 31 μg / ml. En otras palabras, nuestro sistema de liberación controlada aumentó su acción larvicida, «Dijo Prata.

Aun así, el LC99 del compuesto natural permaneció mucho más bajo que el de agentes sintéticos como el temefos. La principal ventaja de usar aceite esencial de tomillo, según Prata, es que es poco probable que el mosquito desarrolle resistencia debido a su compleja composición química, que incluye otras moléculas activas además del timol.

El grupo también probó el método usando paracress (Acmella oleracea) como larvicida. El resultado fue similar, pero el costo fue aproximadamente 15 veces mayor que el timol.

 

Mundo Agropecuario



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!
















¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!

¿Ya sos Suscriptor Digital? Ingresá

Contenidos Exclusivos Suscriptores

Necesitas estar suscripto para acceder a los contenidos del sitio

1. Si quisieras acceder ahora
a tu Membresía - Suscripción

Acceso Full Digital
+ Congreso Anual
+ Cursos y Webinars
+ Tarjeta Club Agro

$176/mes

Durante los primeros 3 meses

Fuera de Argentina U$S 6 / mes.

PROGRAMA ESCUELAS RURALES:
Cuando te suscribís en Agroempresario.com ¡ayudás a difundir y capacitar! Tu Membresía - Suscripción genera automáticamente 5 Suscripciones sin cargo para alumnos de Escuelas Rurales en todo el país

¡Cancelá cuando quieras!

2. Si recibías el diario
o si fuiste contactado por nosotros

¡No hace falta que vuelvas
a suscribirte nuevamente!

Solo completá el siguiente formulario,
por única vez, para continuar
navegando en el sitio

¡Cancelá cuando quieras!

¿Qué recibís cuando te suscribís?

Acceso ilimitado en Agroempresario.com

Acceso a Publicaciones Impresas en PDF

Acceso a Publicaciones Técnicas Digitales

Acceso a Cursos y Ciclos Audiovisuales

Acceso a Congreso Anual y Webinars

Acceso a Stands Digitales de Empresas e Instituciones

Tarjeta de Beneficios y Descuentos Club Agro

Obsequio Exclusivo de Bienvenida

Nuestra Comunidad, Nuestros Principios

Defendemos la eliminación total de las retenciones a las exportaciones y demás impuestos distorsivos

Proponemos el fomento de la Bioeconomía como modelo de crecimiento sostenido para nuestro país

Difundimos la integralidad de la Producción Agropecuaria, desde el campo hasta la góndola, para dar mayor visibilidad al Sector

Promovemos el cuidado del medio ambiente

Promocionamos el Agregado de Valor en Alimentos, Fibras, Energías y Turismo en los lugares de origen

Buscamos en la capacitación las mejores herramientas para lograr una mejora continua

Difundimos proyectos que muestran la integración virtuosa de la Academia, las Instituciones, el Estado y la Actividad Privada

Jerarquizamos el Valor Social de los Productores y Empresarios Agropecuarios y de sus Instituciones representativas

Invitamos a invertir en la Bioeconomía de cada una de las 23 provincias argentinas

¡Argentina es Bioeconomía para el mundo!

Carta del Editor:
queremos invitarte

¡Si a tu campo le va bien, al país le va bien!

¡Trabajamos para que ello ocurra!

El 70% de los ingresos de Argentina provienen del Complejo Agroindustrial.

Desde Agroempresario.com proponemos la eliminación total de las retenciones y demás impuestos distorsivos a la producción y comercialización.

Defendemos y queremos que esa idea tome cada vez más fuerza en el conjunto de la sociedad.

¡Por eso te estamos muy agradecidos por estar ahora en Agroempresario.com!

Queremos que sepas que somos un Equipo de Jóvenes Profesionales comprometidos con la comunicación y que trabajamos todos los días para acercarte la mejor información de la manera más útil y organizada posible. Nos gusta pensar que “Vista es lo que ven tus ojos pero Visión es lo que ve tu mente”.

¡Trabajamos por una mejor Visión del Campo y de todo lo que se deriva de él!

Al mismo tiempo, decirte que necesitamos de tu apoyo ¡suscribiéndote ahora al Sitio! Que puedas apoyarnos, suscribiéndote por única vez por solo $176/mes (durante los primeros 3 meses) - fuera de Argentina U$S 6/mes nos obliga y nos compromete muchísimo más con vos; para acercarte siempre la mejor información y los mejores Beneficios para nuestro Club Agro: Membresía de la que formarás parte por estar suscripto a Agroempresario.com.

¡Valoramos profundamente tu aporte al suscribirte!

También nos da una enorme alegría contarte que tu nueva Suscripción generará automáticamente otras 5 Suscripciones Estudiantiles sin cargo para alumnos de escasos recursos en Escuelas Rurales y Agrotécnicas de todo el país (incluso podrás indicarnos a qué Escuela te gustaría destinar dichas Suscripciones Digitales sin cargo), quienes tendrán la posibilidad de conocer y aprender mucho más acerca del enorme potencial de crecimiento que tiene nuestro querido Sector Agropecuario, en cada una de sus Producciones Agropecuarias, conservando el medio ambiente y agregando todo el valor adicional que se deriva de esas producciones en los mismos sitios donde se produce.

¡Gracias por suscribirte ahora y ser parte de una Comunidad de Productores, Empresarios y Profesionales que buscan hacer realidad el sueño de una “Argentina Verde y Sustentable”, que pueda abastecer con sus productos a todos los argentinos y al mundo!

Atención al Cliente: 011 – 4897 – 0044 | recepció[email protected]

Estamos en Pedro Goyena 862 (1641) Acassuso - San Isidro - Buenos Aires - Argentina