l frigorífico Penta, ubicado en la localidad bonaerense de Quilmes, fue adquirido por American Meat Company, una firma estadounidense instalada en el país bajo el nombre de AMT Sud S.A. Los nuevos propietarios delegaron el funcionamiento de la planta a tres empresas: Ganadera Varela, Ganadera Arenales y Ganadera de las Pampas.
Si bien Ricardo Bruzzese, antiguo titular del frigorífico, continúa dirigiendo el holding, Sergio Luca, exapoderado legal de Penta, comentó que la firma ya no funcionará más, ya que la administración se vio obligada a devolverle la propiedad a un grupo empresarial de Uruguay.
Según fuentes relacionadas con el establecimiento, la acción no fue más que una estrategia comercial. Luca explicó que la empresa mantenía una gran deuda con los propietarios del lugar, por lo que se planteó ejecutar garantías, pero decidieron entregar las llaves antes.
Sin embargo, otras fuentes niegan esa versión y aseguran que la compañía fue declarada en quiebra dando lugar a una nueva sociedad, donde la principal figura del grupo es Ganadera de las Pampas y Avellaneda Carnes; esta última formaba parte del grupo empresarial anteriormente, aunque ahora se presenta con el nombre de Ganadera Varela.
De acuerdo con el exapoderado, las causas que obligaron a Penta a abandonar el lugar fueron el detenimiento de la actividad y las grandes deudas con los dueños de la planta.