El precio global de los alimentos alcanzó máximos de 6 años: entre las razones, citan el cierre de exportaciones de Argentina

La FAO se refirió a la suspensión temporal de los registros de exportaciones de maíz en la Argentina

El precio global de los alimentos alcanzó máximos de 6 años: entre las razones, citan el cierre de exportaciones de Argentina
viernes 05 de febrero de 2021
E

l índice de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reveló que los precios mundiales de los alimentos subieron por octavo mes consecutivo en enero, impulsados por los cereales, los aceites vegetales y el azúcar.

La FAO, que hace un seguimiento mensual de los precios internacionales de los productos alimenticios más comercializados, señaló que se registró un promedio de 113,3 puntos en enero, es decir, un 4,3 % más que en diciembre de 2020, con lo que alcanzó su nivel más elevado desde julio de 2014.

El comunicado oficial consigna que el índice de precios de los cereales de la FAO acusó un fuerte aumento mensual del 7,1 %, impulsado por los precios internacionales del maíz, que se dispararon un 11,2 % y que actualmente se sitúan un 42,3 % por encima de su nivel de enero de 2020, lo que refleja una oferta mundial cada vez más limitada ante las compras cuantiosas por parte de China y las estimaciones inferiores a las previstas anteriormente para la producción y las existencias en los Estados Unidos, así como la suspensión temporal de los registros de exportaciones de maíz en la Argentina. Por otro lado, los precios del trigo subieron un 6,8 %, arrastrados por la fuerte demanda mundial y las expectativas de reducción de las ventas de la Federación de Rusia cuando sus derechos de exportación de trigo se dupliquen en marzo de 2021. La robustez de la demanda de los compradores de Asia y África sustentó los elevados precios del arroz.

El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO aumentó un 5,8 % durante el mes, con lo que alcanzó su nivel más elevado desde mayo de 2012. Entre los factores de este incremento se incluyen la producción menor de lo previsto de aceite de palma en Indonesia y Malasia, debido al exceso de precipitaciones y a la continua escasez de mano de obra migrante, y las huelgas prolongadas en la Argentina que han reducido la disponibilidad de exportaciones de aceite de soja.

El índice de precios del azúcar de la FAO fue un 8,1 % más alto que en diciembre, al desatar la robustez de la demanda mundial de importaciones las preocupaciones por las menores disponibilidades debido al empeoramiento de las perspectivas para las cosechas en la Federación de Rusia, Tailandia y la Unión Europea, así como unas condiciones meteorológicas más secas de lo normal en América del Sur. El aumento de los precios del petróleo crudo y un real brasileño más fuerte empujaron asimismo al alza los precios internacionales del azúcar.

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO registró un incremento del 1,6 %, sustentado por las importantes compras por parte de China, con motivo de las próximas festividades de Año Nuevo en el país, en un contexto de reducción estacional de los suministros para la exportación en Nueva Zelandia.

El índice de precios de la carne de la FAO fue un 1 % más alto que en diciembre, impulsado por las vigorosas importaciones mundiales de carne de aves de corral, especialmente del Brasil, ante los brotes de gripe aviar que han restringido la producción y las exportaciones de varios países de Europa.

 

Reservas mundiales de cereales

La FAO también publicó su Nota informativa sobre la oferta y la demanda de cereales, que informa periódicamente sobre las últimas tendencias en la producción, el consumo, el comercio y las existencias mundiales.

 

Agrofy News

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!