Ecosistemas Pecuarios / Tambo / Política Mercados Márgenes

Costos de producción del litro de leche en Entre Ríos. Valores de junio 2020

Este trabajo forma parte del Convenio Nacional Costos Regionales de Producción de leche, firmado entre MAGyP e INTA

Costos de producción del litro de leche en Entre Ríos. Valores de junio 2020
martes 04 de agosto de 2020
E

n el ámbito del convenio se llevan a cabo relevamientos y actualizaciones del costo del litro de leche para las principales cuencas de la región pampeana.

 

Principales aspectos metodológicos considerados en la estimación de costos

Para la modelización y el cálculo del costo de producción de litro de leche, se aplicó la metodología acordada a nivel nacional y que se utiliza en todas las cuencas lecheras pampeanas, lo que hace posible la comparación de resultados. En líneas generales, los aspectos metodológicos son:

  • Se modelizan tres sistemas de producción de leche, considerados característicos para la cuenca lechera entrerriana, que difieren en escala de producción: chico, medio y grande. Estos modelos fueron construidos a partir bases de datos provenientes de diversas fuentes y validados mediante un taller con la participación de referentes del sector lácteo de Entre Ríos. Para cada uno de estos estratos de producción, se modelizó un sistema con similar superficie dedicada al tambo, pero con mayor eficiencia productiva (uso más eficiente de los factores de la producción). Para ello, se tomó la información de las bases disponibles, considerando los mejores casos de cada estrato.
  • El periodo que se analiza es un año y, por tratarse de un análisis económico, no se contemplan aspectos financieros.
  • Los modelos que se utilizan representan sistemas de producción estabilizados, es decir sin cambios en el stock del rodeo ni de forrajes conservados. Son evaluados bajo condiciones climáticas y de manejo normales para la cuenca lechera entrerriana.
  • La reposición de vacas se realiza mediante la compra de vaquillonas a valor de mercado. Es decir que no se costea la cría y recría de vaquillonas propias. Todos los terneros (machos y hembras) se venden una vez cumplida la etapa de suministro de calostro.
  • En todos los casos, la mano de obra se considera como asalariada.
  • Los precios de insumos, servicios y productos corresponden al mes de abril de 2020 para la región SO de Entre Ríos, a excepción de valores de la hacienda que se toman de la provincia de Santa Fe. En todos los casos, son valores sin IVA.
  • El costo de producción incluye gastos en efectivo, amortizaciones totales y retribución empresarial. A este resultado se le descuenta el recupero por venta de carne, como subproducto de la actividad lechera.

 

Resultados

Para los cálculos, se toma el precio del litro de leche de Entre Ríos publicado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Si se espera una renta del 5% a los capitales invertidos, ese resultado solo se logra en el grande mejorado. Por otra parte, en relación a los valores del mes de mayo, el costo de producción por litro de leche aumentó en promedio para todos los modelos alrededor de un 2,8%, mientras que el precio de la leche lo hizo un 0,4%. Por su parte, la rentabilidad promedio disminuyó un 30%, desde un 3,0% en mayo al 2,3% en junio.

 

INTA



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!












¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!