Advertisement

Problemas sanitarios en bovinos, asociados a elevadas temperaturas ambiente

El consumo de agua se encuentra influenciada por una serie de factores, como la edad, estado fisiológico del animal, tipo de dieta y temperatura ambiental

Problemas sanitarios en bovinos, asociados a elevadas temperaturas ambiente

Los episodios de altas temperaturas ambiente registradas en la región durante la semana pasada, hicieron evidentes la presentación de algunos problemas sanitarios que fueron reportados en el Servicio de Diagnóstico Veterinario del INTA Balcarce.

Acercándonos a épocas donde las temperaturas en la Pampa Húmeda pueden ser altas durante varios días consecutivos, es importante recordar algunos aspectos que podrían estar asociados a graves problemas, incluso con mortandades elevadas, en sistemas de producción ganadera de la región.

 

Agua

Un aspecto nutricional, que muchas veces no es tenido en cuenta en sistemas de producción, es la provisión continua de agua de bebida, en calidad y cantidad apropiada. Si bien el agua es considerada fundamental para la vida de cualquier ser vivo, a menudo es considerada secundaria en la producción bovina. La intoxicación hídrica en el ganado, es un riesgo latente durante las épocas estivales fundamentalmente. Estos cuadros se ocurren cuando los bovinos ingieren excesivas cantidades de agua luego de encierres o arreos prolongados, o cuando han estado expuestos a altas temperaturas sin acceso a las aguadas. Los encierres para realizar vacunaciones, que suelen realizarse de un día para otro, muchas veces sin bebida en los corrales es un factor de alto riesgo que predispone a esta presentación. También, la calidad del agua puede afectar la palatabilidad de la misma y reducir su consumo, por lo que es importante recordar que la calidad del agua puede llevar a la privación de la misma. Cuando el agua vuelve a estar disponible de manera repentina, al ingerirla, los animales pueden presentar estos episodios de intoxicación, potencialmente fatal, con signología nerviosa durante 24 a 48hs.

En ese sentido, es un problema que está asociado con errores humanos, o por desconocimiento del riesgo existente ante estas circunstancias. Para evitarlo, es importante confirmar siempre la disponibilidad continua de agua de bebida (con caudal apropiado para la cantidad de animales), estado de las aguadas, entre otros aspectos. Además, la provisión de sombra durante estos encierres es imprescindible.

 

Síndrome distérmico

Considerando lo anteriormente mencionado, es importante conocer otras dos intoxicaciones que pueden ocasionar grandes pérdidas productivas e incluso la muerte, al agravar el estrés térmico de los bovinos en producción, provocando lo que se conoce como “síndrome distérmico”.

Esto puede verse influenciado por el consumo de festucas tóxicas o forrajes u otros alimentos contaminados con “cornezuelo“ (Claviceps purpurea). Estos hongos producen toxinas (ergoalcaloides) que impiden que los animales puedan disipar el calor, por lo que los días de mayor temperatura y humedad suelen verse más afectados. La mayor incidencia se observa en sistemas de cría bovina, sin embargo se registraron casos en invernadas y en feedlot, debido a la incorporación en la dieta de suplementos (a base de cebada, centeno o trigo) contaminados con cornezuelo.

Los animales afectados suelen manifestar aumento de la frecuencia respiratoria, jadeo y salivación excesiva, búsqueda de fuentes de sombra y agua, hacinamiento en fuentes de agua, aumento de la temperatura corporal, colapso y muerte.

Para evitar esta problemática, habría que investigar la presencia de estos hongos en la alimentación de los animales y garantizar buena calidad y cantidad de agua, fundamental para que los animales puedan aliviar el efecto del calor, así como la provisión de sombra, ya sea natural (montes) o artificial (techos o media sombras). Es importante evitar el movimiento de hacienda que se encuentren en potreros sospechosos de estar infectados, evitando así exacerbar el efecto del calor sobre la misma. En el caso de tener que hacerlo (vacunaciones u otras tareas) realizarlo el día o momento del día donde las temperaturas sean menores, destacando la importancia de hacer uso de los pronósticos meteorológicos para programar cualquiera de estas tareas.

 

INTA



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!
















¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!

¿Ya sos Suscriptor Digital? Ingresá

Contenidos Exclusivos Suscriptores

Necesitas estar suscripto para acceder a los contenidos del sitio

1. Si quisieras acceder ahora
a tu Membresía - Suscripción

Acceso Full Digital
+ Congreso Anual
+ Cursos y Webinars
+ Tarjeta Club Agro

$176/mes

Durante los primeros 3 meses

Fuera de Argentina U$S 6 / mes.

PROGRAMA ESCUELAS RURALES:
Cuando te suscribís en Agroempresario.com ¡ayudás a difundir y capacitar! Tu Membresía - Suscripción genera automáticamente 5 Suscripciones sin cargo para alumnos de Escuelas Rurales en todo el país

¡Cancelá cuando quieras!

2. Si recibías el diario
o si fuiste contactado por nosotros

¡No hace falta que vuelvas
a suscribirte nuevamente!

Solo completá el siguiente formulario,
por única vez, para continuar
navegando en el sitio

¡Cancelá cuando quieras!

¿Qué recibís cuando te suscribís?

Acceso ilimitado en Agroempresario.com

Acceso a Publicaciones Impresas en PDF

Acceso a Publicaciones Técnicas Digitales

Acceso a Cursos y Ciclos Audiovisuales

Acceso a Congreso Anual y Webinars

Acceso a Stands Digitales de Empresas e Instituciones

Tarjeta de Beneficios y Descuentos Club Agro

Obsequio Exclusivo de Bienvenida

Nuestra Comunidad, Nuestros Principios

Defendemos la eliminación total de las retenciones a las exportaciones y demás impuestos distorsivos

Proponemos el fomento de la Bioeconomía como modelo de crecimiento sostenido para nuestro país

Difundimos la integralidad de la Producción Agropecuaria, desde el campo hasta la góndola, para dar mayor visibilidad al Sector

Promovemos el cuidado del medio ambiente

Promocionamos el Agregado de Valor en Alimentos, Fibras, Energías y Turismo en los lugares de origen

Buscamos en la capacitación las mejores herramientas para lograr una mejora continua

Difundimos proyectos que muestran la integración virtuosa de la Academia, las Instituciones, el Estado y la Actividad Privada

Jerarquizamos el Valor Social de los Productores y Empresarios Agropecuarios y de sus Instituciones representativas

Invitamos a invertir en la Bioeconomía de cada una de las 23 provincias argentinas

¡Argentina es Bioeconomía para el mundo!

Carta del Editor:
queremos invitarte

¡Si a tu campo le va bien, al país le va bien!

¡Trabajamos para que ello ocurra!

El 70% de los ingresos de Argentina provienen del Complejo Agroindustrial.

Desde Agroempresario.com proponemos la eliminación total de las retenciones y demás impuestos distorsivos a la producción y comercialización.

Defendemos y queremos que esa idea tome cada vez más fuerza en el conjunto de la sociedad.

¡Por eso te estamos muy agradecidos por estar ahora en Agroempresario.com!

Queremos que sepas que somos un Equipo de Jóvenes Profesionales comprometidos con la comunicación y que trabajamos todos los días para acercarte la mejor información de la manera más útil y organizada posible. Nos gusta pensar que “Vista es lo que ven tus ojos pero Visión es lo que ve tu mente”.

¡Trabajamos por una mejor Visión del Campo y de todo lo que se deriva de él!

Al mismo tiempo, decirte que necesitamos de tu apoyo ¡suscribiéndote ahora al Sitio! Que puedas apoyarnos, suscribiéndote por única vez por solo $176/mes (durante los primeros 3 meses) - fuera de Argentina U$S 6/mes nos obliga y nos compromete muchísimo más con vos; para acercarte siempre la mejor información y los mejores Beneficios para nuestro Club Agro: Membresía de la que formarás parte por estar suscripto a Agroempresario.com.

¡Valoramos profundamente tu aporte al suscribirte!

También nos da una enorme alegría contarte que tu nueva Suscripción generará automáticamente otras 5 Suscripciones Estudiantiles sin cargo para alumnos de escasos recursos en Escuelas Rurales y Agrotécnicas de todo el país (incluso podrás indicarnos a qué Escuela te gustaría destinar dichas Suscripciones Digitales sin cargo), quienes tendrán la posibilidad de conocer y aprender mucho más acerca del enorme potencial de crecimiento que tiene nuestro querido Sector Agropecuario, en cada una de sus Producciones Agropecuarias, conservando el medio ambiente y agregando todo el valor adicional que se deriva de esas producciones en los mismos sitios donde se produce.

¡Gracias por suscribirte ahora y ser parte de una Comunidad de Productores, Empresarios y Profesionales que buscan hacer realidad el sueño de una “Argentina Verde y Sustentable”, que pueda abastecer con sus productos a todos los argentinos y al mundo!

Atención al Cliente: 011 – 4897 – 0044 | recepció[email protected]

Estamos en Pedro Goyena 862 (1641) Acassuso - San Isidro - Buenos Aires - Argentina