as autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) tomaron la decisión de efectuar una auditoría acerca de los frigoríficos autorizados para exportar a China durante los últimos dos años de mandato de Mauricio Macri.
Desde el organismo están efectuando controles desde la segunda quincena de enero, con el propósito de fortalecer las garantías sanitarias de inocuidad y garantizar los estándares mínimos acordados. Según trascendió, habrían encontrado inconsistencias, por ejemplo, en las habilitaciones relacionadas al sistema de frío tercerizado por algunas plantas.
En 2019, se exportaron 844.000 toneladas por US$3.100 millones, en lo que fue un récord histórico. Como siempre, el gigante asiático fue el principal destino de los envíos al exterior de carne argentina, con una participación del 75,2%, lo que permitió ingresos por US$2.067 millones.
Vale destacar que, entre todas las carnes, en 2015 había 37 establecimientos autorizados para exportar a China, mientras que en los últimos dos años del gobierno de Mauricio Macri ese número ascendió a 96.
“Inicialmente, fueron auditados trece establecimientos de faena y elaboración de carne bovina, de los cuales, lamentablemente, se debieron tomar diferentes acciones correctivas en once de ellos”, manifestaron desde el Senasa, a la vez que indicaron que “se está lanzando una auditoría general de todas aquellas industrias habilitadas”.
Desde el entorno de Ricardo Negri, expresidente del organismo, aseguran que “las habilitaciones se hicieron con protocolos chinos y las carpetas las tienen los chinos. No hay nada raro en el proceso de habilitación ni hubo presiones políticas”.