El Gobierno Nacional da los primeros pasos para modernizar el sistema de comercialización y distribución de la carne vacuna. A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, se estableció la salida de carne de las plantas frigoríficas al comercio minorista de trozos menores a los 32 kilos a partir del 1° de enero del 2022.
La medida conjunta firmada por los Ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca, prohíbe la salida de medias reses destinadas a comercio minorista desde enero próximo.
Según fuentes cercanas a estas carteras, la norma busca terminar con un sistema histórico de comercialización sin diferenciación de cortes. De esta manera, el Gobierno aspira a conseguir transparencia comercial, incentivando la venta diferenciada por trozos de acuerdo a la demanda de cada mercado minorista.
Por otro lado, el cambio tiene por objetivo conseguir mayores estándares de sanidad y calidad de los productos cárnicos, al tiempo que permite preservar el bienestar físico de los trabajadores del sector.
La resolución invita a todas las provincias a dictar medidas concordantes para el cumplimiento de la normativa.