Ecosistemas Agrícolas / Trigo / Política Mercados Márgenes
Advertisement

Comenzó la siembra de trigo en Córdoba, en la que se invertirán U$S 345 millones

Según la Bolsa de Cereales provincial, el área implantada se incrementará 8% y el margen bruto se duplicará. A nivel nacional, las expectativas también son optimistas

Comenzó la siembra de trigo en Córdoba, en la que se invertirán U$S 345 millones

En los últimos días, comenzaron a registrarse las primeras siembras de trigo en Córdoba, en un escenario de muy buenas expectativas para la campaña fina debido al buen almacenaje de agua producto de las lluvias caídas en marzo y abril, y a los buenos precios del cereal en el mercado internacional.

Según la Bolsa de Cereales provincial, en el presente ciclo se implantarán 1.409.300 hectáreas, lo que significa un crecimiento del ocho por ciento o 107.000 hectáreas más que el año pasado.

Sobre ese total, la entidad bursátil aseguró que ya se implantó el tres por ciento; es decir, unas 45.000 hectáreas, en su mayoría en el sudeste provincial.

“Córdoba: Trigo, se espera un aumento del 8 % en la superficie comparado con la campaña previa,107 mil ha. más. Garbanzo, tendría una merma del 16 % respecto a la campaña pasada, 6 mil ha. menos del cultivo.”

 

 

 

 

Con un costo promedio (excluida la cosecha) de 245 dólares por hectárea (incluye labores de siembra, fertilizantes, herbicidas, semillas, curasemillas y fungicidas), la inversión inicial en el cereal rondará los 345 millones de dólares, un 30 por ciento más que en el ciclo pasado, estimó la Bolsa.

 

Viento de cola

Un primer factor que opera a favor del trigo es el precio: en el mercado de futuros, a diciembre, cotiza a 217 dólares la tonelada, un valor levemente inferior al de la campaña previa, pero que supera en más del 30 por ciento el promedio de los cinco años anteriores (163 dólares).

Así, suponiendo que el rendimiento promedio al finalizar la campaña esté en línea con los valores obtenidos por hectárea en la última década, el margen bruto alcanzaría los 187 dólares por hectárea, el doble que el año pasado, cuando fueron 93 dólares.

Sin embargo, hay una ecuación que desmejoró: la relación insumo-producto empeoró 3,5 por ciento, como consecuencia de la suba en el costo de insumos claves para el cultivo, como el fosfato (aumentó 60 por ciento) y la urea (42 por ciento).

“Se invertirán cerca de USD 345 millones para la siembra de Trigo en Córdoba. Con un precio esperado a diciembre en USD 217/tn se estima una mayor área sembrada que el año anterior (+8%), mayor inversión (+30%).”

 

 

Siguiendo la misma línea, se observaría un incremento en el gasto comercial del 45 por ciento. En primer lugar, se espera un recupero del costo de transporte por tonelada (0,6 dólares por tonelada); y luego, un mayor volumen a transportar, al considerar que el rendimiento promedio se ubicaría un 42 por ciento por encima del año pasado, cuando la sequía redujo 67 por ciento la cosecha triguera provincial.

La consecuencia es que, para cubrir los costos, este año se necesitará un rinde de indiferencia promedio de 16,4 quintales por hectárea, 2,6 quintales más que los 13,8 quintales del ciclo 2020/21.

 

En el país

El pronóstico favorable para Córdoba también se observa a nivel nacional.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, a comienzos de mayo, estimó que se sembrarán 6,5 millones de hectáreas, una cifra similar a la de la campaña pasada. Proyectando un buen nivel de rindes de 29 quintales por hectárea, se alcanzaría una producción de 19 millones de toneladas, igualando el récord del ciclo 2018/19.

La semana pasada, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) fue aún más optimista. Ubicó el área nacional en 6,7 millones de hectáreas, un tres por ciento o 200.000 más que el año pasado.

De esta manera, si el clima este año no juega en contra del trigo, sería posible que, por primera vez en la historia, el volumen del cereal en Argentina supere las 20 millones de toneladas (tomando como base el rinde medio de los últimos cinco años, de 31 quintales por hectárea).

“Con un 3% más de siembra, el trigo argentino va por una cosecha récord de 20 Mt

Se estima una siembra de 6,7 M ha, 200mil ha más que hace un año. Argentina podría superar por primera vez la valla de los 20 Mt si el clima no le juega en contra.”

Para la entidad rosarina, también incide que los productores trigueros cada vez más apuestan a la tecnología para mejorar los rindes, con niveles de fertilización que buscan alcanzar objetivos de 40 a 55 quintales por hectárea.

A partir de estos guarismos, en otro informe la BCR proyectó que las exportaciones de trigo podrían sumar un récord de 3.180 millones de dólares en la campaña 2021/22. Esta suposición preliminar es sobre un saldo exportable de 12 millones de toneladas y un precio FOB de 260 dólares.

“Según las primeras proyecciones para la 2021/22, el cereal estaría en condiciones de generar un ingreso de divisas de US$ 3.180 millones, un 30% más de lo que se obtendría en la 2020/21 y un récord histórico.”

 

 

Agrovoz



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!
















¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!

¿Ya sos Suscriptor Digital? Ingresá

Contenidos Exclusivos Suscriptores

Necesitas estar suscripto para acceder a los contenidos del sitio

1. Si quisieras acceder ahora
a tu Membresía - Suscripción

Acceso Full Digital
+ Congreso Anual
+ Cursos y Webinars
+ Tarjeta Club Agro

$176/mes

Durante los primeros 3 meses

Fuera de Argentina U$S 6 / mes.

PROGRAMA ESCUELAS RURALES:
Cuando te suscribís en Agroempresario.com ¡ayudás a difundir y capacitar! Tu Membresía - Suscripción genera automáticamente 5 Suscripciones sin cargo para alumnos de Escuelas Rurales en todo el país

¡Cancelá cuando quieras!

2. Si recibías el diario
o si fuiste contactado por nosotros

¡No hace falta que vuelvas
a suscribirte nuevamente!

Solo completá el siguiente formulario,
por única vez, para continuar
navegando en el sitio

¡Cancelá cuando quieras!

¿Qué recibís cuando te suscribís?

Acceso ilimitado en Agroempresario.com

Acceso a Publicaciones Impresas en PDF

Acceso a Publicaciones Técnicas Digitales

Acceso a Cursos y Ciclos Audiovisuales

Acceso a Congreso Anual y Webinars

Acceso a Stands Digitales de Empresas e Instituciones

Tarjeta de Beneficios y Descuentos Club Agro

Obsequio Exclusivo de Bienvenida

Nuestra Comunidad, Nuestros Principios

Defendemos la eliminación total de las retenciones a las exportaciones y demás impuestos distorsivos

Proponemos el fomento de la Bioeconomía como modelo de crecimiento sostenido para nuestro país

Difundimos la integralidad de la Producción Agropecuaria, desde el campo hasta la góndola, para dar mayor visibilidad al Sector

Promovemos el cuidado del medio ambiente

Promocionamos el Agregado de Valor en Alimentos, Fibras, Energías y Turismo en los lugares de origen

Buscamos en la capacitación las mejores herramientas para lograr una mejora continua

Difundimos proyectos que muestran la integración virtuosa de la Academia, las Instituciones, el Estado y la Actividad Privada

Jerarquizamos el Valor Social de los Productores y Empresarios Agropecuarios y de sus Instituciones representativas

Invitamos a invertir en la Bioeconomía de cada una de las 23 provincias argentinas

¡Argentina es Bioeconomía para el mundo!

Carta del Editor:
queremos invitarte

¡Si a tu campo le va bien, al país le va bien!

¡Trabajamos para que ello ocurra!

El 70% de los ingresos de Argentina provienen del Complejo Agroindustrial.

Desde Agroempresario.com proponemos la eliminación total de las retenciones y demás impuestos distorsivos a la producción y comercialización.

Defendemos y queremos que esa idea tome cada vez más fuerza en el conjunto de la sociedad.

¡Por eso te estamos muy agradecidos por estar ahora en Agroempresario.com!

Queremos que sepas que somos un Equipo de Jóvenes Profesionales comprometidos con la comunicación y que trabajamos todos los días para acercarte la mejor información de la manera más útil y organizada posible. Nos gusta pensar que “Vista es lo que ven tus ojos pero Visión es lo que ve tu mente”.

¡Trabajamos por una mejor Visión del Campo y de todo lo que se deriva de él!

Al mismo tiempo, decirte que necesitamos de tu apoyo ¡suscribiéndote ahora al Sitio! Que puedas apoyarnos, suscribiéndote por única vez por solo $176/mes (durante los primeros 3 meses) - fuera de Argentina U$S 6/mes nos obliga y nos compromete muchísimo más con vos; para acercarte siempre la mejor información y los mejores Beneficios para nuestro Club Agro: Membresía de la que formarás parte por estar suscripto a Agroempresario.com.

¡Valoramos profundamente tu aporte al suscribirte!

También nos da una enorme alegría contarte que tu nueva Suscripción generará automáticamente otras 5 Suscripciones Estudiantiles sin cargo para alumnos de escasos recursos en Escuelas Rurales y Agrotécnicas de todo el país (incluso podrás indicarnos a qué Escuela te gustaría destinar dichas Suscripciones Digitales sin cargo), quienes tendrán la posibilidad de conocer y aprender mucho más acerca del enorme potencial de crecimiento que tiene nuestro querido Sector Agropecuario, en cada una de sus Producciones Agropecuarias, conservando el medio ambiente y agregando todo el valor adicional que se deriva de esas producciones en los mismos sitios donde se produce.

¡Gracias por suscribirte ahora y ser parte de una Comunidad de Productores, Empresarios y Profesionales que buscan hacer realidad el sueño de una “Argentina Verde y Sustentable”, que pueda abastecer con sus productos a todos los argentinos y al mundo!

Atención al Cliente: 011 – 4897 – 0044 | recepció[email protected]

Estamos en Pedro Goyena 862 (1641) Acassuso - San Isidro - Buenos Aires - Argentina