Ecosistemas Pecuarios / Industria Frigorífica / Política Mercados Márgenes

Ante el cese del paro del campo, el CAA solicita la acción inmediata del Gobierno

Las 61 unidades del ente exigen que el presidente ponga en marcha el proyecto de inversiones agroindustriales que podría generar hasta 700 mil puestos de trabajo y US$15 mil millones en exportaciones

Ante el cese del paro del campo, el CAA solicita la acción inmediata del Gobierno
miércoles 02 de junio de 2021

En el marco del cese de la comercialización de hacienda y el cierre de las exportaciones de carne por treinta días, el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) expresó su enojo con el Gobierno Nacional en torno a la demora de la salida de una ley que estimule el desarrollo del sector. Frente a este panorama y ante la conclusión del paro iniciado por los representantes de la actividad, las 61 organizaciones que conforman el ente solicitaron una audiencia inmediata con el presidente Alberto Fernández, a fin de delinear los planes a futuro para impulsar inversiones que generen hasta 700 mil puestos de trabajo.

En una conferencia vía Zoom, el vocero del organismo, José Martins, advirtió que los procesos llevan varios meses de demora, a pesar de las numerosas reuniones que se llevaron adelante entre los equipos del CAA y las autoridades del gobierno local. Sobre esto, remarcó que por más que su proyecto emblema -con el que se estiman ganancias por más de US$15 millones en exportaciones sin subsidios- contara con el aval de Fernández y de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, tras la apertura de las Sesiones Ordinarias del Congreso las labores quedaron en stand by.

“La iniciativa no avanza y daría la impresión de haber entrado en vía muerta. El apoyo del Gobierno no se trasladó a los hechos. Se comenzó a disipar porque el Poder Ejecutivo puso su energía en otros trabajos, como el Impuesto a las Ganancias”, señaló el también presidente de la Bolsa de Cereales.

En una misma línea, el presidente de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), Alfredo Paseyro, indicó que desde la parte técnica el proyecto estaba cerrado y listo para ser presentado en el Consejo Económico y Social. Sin embargo, eso no sucedió y aún se aguardan decisiones políticas al respecto.

Aunque el panorama no luce del todo esperanzador, Martins afirmó que desde el sector son resilientes y tienen ganas de trabajar en función de objetivos concretables a mediano y largo plazo. “La agroindustria debe convencer a la política del potencial que tiene. Hasta ahora, no lo hemos logrado”, acotó.

Por otra parte, la organización también reclamó por el cierre de las exportaciones de carne, ya que “no contribuye a promover la producción, ni crear empleo o favorecer a los consumidores que tienen afectado su poder adquisitivo”. Por este motivo, el Consejo sigue negociando con los principales representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, buscando alternativas más que soluciones. Vale remarcar que el presidente del Consorcio de Frigoríficos Exportadores de Carne ABC, Mario Ravettino, había adelantado que el lunes le enviaron al Gobierno una propuesta que incluye la amplificación del cupo de ocho mil toneladas a precios populares.

“Por sí o por no, estamos en las últimas instancias. Queremos evitar situaciones extremas con intervenciones directas que no le hacen bien a nadie. Respecto a las vacas, hemos explicado de forma categórica que no se consumen en la Argentina, de modo que no debe prohibirse su exportación. Creo que el Gobierno lo entendió y actuará en consecuencia”, concluyó.

 

 



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!