El cierre de las exportaciones de carne bovina, en caso de prorrogarse más allá del mes que dispuso como plazo la normativa, podría transformarse en un serio dolor de cabeza para el ex frigorífico Hughes ya que el grueso de sus negocios son China e Israel, dos destinos vedados desde el 20 de mayo.
Se trata de la empresa que más empleo genera en el Departamento General López, motivo por el cual visitaron la planta el Senador Lisandro Enrico y el diputado Maximiliano Pullaro.
Controlada por capitales chinos, la firma ahora lleva el nombre Black Bamboo Enterprises y ocupa a más de 620 personas oriundas de las localidades de Hughes, Wheelwright, Labordeboy, Carreras y Venado Tuerto. Al no poder comercializar sus productos hacia el exterior, "el mes de junio es toda una incertidumbre para cada una de ellas" dijeron los legisladores.
Desde la empresa indicaron que la situación es "delicada", porque si bien cuentan con cupos de las cuotas Hilton y EE.UU. "los principales negocios son con China e Israel, hoy bloqueados". Aunque actualmente están trabajando con permisos emitidos antes del cepo, temen que la medida se prorrogue más allá del 20 de junio (al cumplirse el mes establecido).
Luego de una reunión con las autoridades y trabajadores del frigorífico, Lisandro Enrico expresó: "Hughes tiene a uno de los frigoríficos más grandes del país, representa un valor agregado para nuestra región y está llevando adelante una importante inversiones para mejorar su producción. Pero la inoportuna medida del Gobierno Nacional no solo que no baja el precio de la carne para los usuarios, sino que además complica el futuro exportador de toda la industria cárnica argentina".
En este sentido, el senador agregó: "Los cortes que se prohíben exportar son cortes que no abastecen al mercado interno porque los productos exportados a otros países no son consumidos en nuestro país. Creemos que el gobierno nacional debe tener mayor empatía con la producción y con el interior, para promover la inversión y no para cercenar la producción".
Antes de concluir la visita, el senador Enrico junto a Maximiliano Pullaro se comprometieron a impulsar en la Cámara de Senadores y en la Cámara de Diputados de Santa Fe, respectivamente, iniciativas de ayuda económica a las plantas afectadas.
Campo Litoral