El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié, efectuó el acto de recepción de las ofertas para la contratación del diseño, construcción y operación del Ecoparque Ambiental Chascomús, en la provincia de Buenos Aires. En tal sentido, fueron entregadas a la institución 5 propuestas que serán analizadas y evaluadas.
El mencionado proceso correspondió a la licitación pública nacional n° 3/2021. El presupuesto total estimado para el proyecto supera los $ 888 millones.
Como parte del proyecto a desarrollar, el municipio de Chascomús buscará eliminar el basural a cielo abierto de la localidad, sin descuidar la incorporación de mecanismos que tiendan a la inclusión social de sus trabajadores informales.
Cabe indicar que el llamado a licitación se realizó en el ámbito del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, una política de estado que lleva adelante la cartera de Ambiente nacional, a través de su Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental. Cuenta para esto con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Con estas acciones, el Ministerio de Ambiente apuesta a minimizar los riesgos sanitarios dotando a los municipios de herramientas para fortalecer la gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU), mediante la mejora de la calidad de los servicios de disposición final, recolección y transferencia y facilitando el incremento en los niveles de recuperación y reciclado.
Durante el acto, estuvo presente el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky.