Ecosistemas Pecuarios / Industria Frigorífica / Política Mercados Márgenes

Daniel Costamagna: “La estrategia del Gobierno no es la adecuada”

El ministro de la Producción de Santa Fe calificó de “innecesario” al cepo a las exportaciones de carne, a la vez que señaló que las vacas de conserva no deberían formar parte de las restricciones

Daniel Costamagna: “La estrategia del Gobierno no es la adecuada”
miércoles 01 de septiembre de 2021

Luego de que se publicara en el Boletín Oficial la resolución que prorroga el cepo a las exportaciones de carne hasta el 31 de octubre, el ministro de la producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, manifestó que “la estrategia del Gobierno no es la adecuada”. En este sentido, dijo que se trata de “una medida innecesaria”, sobre todo porque “afecta al primer eslabón que es el de la cría”.

“En estos últimos meses, hemos estado trabajando en forma permanente con el secretario de Agroalimentos, el doctor Jorge Torelli, enviando propuestas y esquemas que posibiliten tener una buena estrategia exportadora y un abastecimiento del mercado interno, preservando el poder adquisitivo de los consumidores”, señaló el ministro.

En esa línea, sostuvo que el gobierno santafesino entiende que falta quitar de las restricciones a las vacas de conserva y manufactura, ya que “son categorías cuyos cortes no se consumen en el mercado interno”, sino que son enviados a China.

Asimismo, indicó que le hicieron saber a los ministros de Desarrollo Produdctivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, que se puede controlar todo el proceso de trazabilidad a través de dos organismos: la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.

Cabe destacar que el cepo impacta fuertemente en Santa Fe, ya que no sólo tiene una de las industrias frigoríficas más importantes del país, con más de 10.000 puestos de empleo directos, sino que también es la principal provincia exportadora de la Argentina, con una participación de alrededor del 45%.

En este contexto, Costamagna remarcó que “los niveles de exportación que se venían observando no condicen con la producción argentina”. Así, en base a estudios propios del Gobierno Provincial y en forma conjunta con el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA),  si se quitaran las vacas de conserva y manufactura de las restricciones, “hablar de exportaciones de 750 mil a 800 mil toneladas nos parece algo lógico”, números que se alcanzarían si se deja fuera del cepo a las categorías de vacas de conserva y manufactura. “En 2020, se llegó casi al millón de toneladas exportadas y entramos en una situación que ponía en riesgo el proceso de liquidación, que no era el adecuado”, aseguró.

“Lo que se está dando es una transferencia de recursos y eso no es bueno. Vamos a seguir trabajando para que, de alguna manera, esto se resuelva por el bien de todo el proceso ganadero, la provincia de Santa Fe y los consumidores”, afirmó el ministro.

Por otro lado, el funcionario subrayó que, incluso antes de la implementación de las restricciones, la carne vacuna venía atravesando un proceso de crecimiento muy tenue. “El consumidor argentino convalida cortes que son producidos en un esquema de feedlots, que tienen un costo de producción muy alto y llegan al consumidor a un precio de entre $800 y $900, cuando en realidad los cortes de exportación de novillo o de vaca gorda valen entre $500 y $650”, aseveró.

Por último, dejó en claro que la manera más genuina de resolver este conflicto es mediante el incremento de la producción, con estímulos financieros concretos y políticas claras previsibles y a largo plazo que posibiliten abastecer el mercado interno y tener una estrategia exportadora. “La situación no es la deseable cuando estamos estimulando la transformación de los granos en carne bovina, porcina y aviar”, concluyó.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!