En una nota enviada al presidente Alberto Fernández y otros cuatro funcionarios del Gobierno, el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) manifestó su rechazo ante la prórroga del cepo a las exportaciones de carne.
En dicho documento, la entidad señala que la medida “atenta contra la producción, el empleo, el consumo interno y la generación de divisas”. La misiva del CAA, que nuclea a 64 instituciones de todo el país, fue enviada con copia al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; al ministro de Economía, Martín Guzmán; y al secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.
“Ha sido nuestra vocación generar espacios de diálogo y trabajo con distintas áreas del Gobierno Nacional, tratando de alcanzar acuerdos que fomenten el consumo interno sin impactar negativamente en la producción y atención del mercado externo”, sostiene la carta.
Asimismo, subraya: “Estamos convencidos que es el camino para generar un crecimiento futuro del sector. Lamentablemente vemos que no ha sido suficiente y se han extendido las restricciones, medida que prolonga el impacto negativo en la cadena poniendo en riesgo el sostenimiento del empleo, el futuro desarrollo productivo, y la credibilidad con nuestros clientes del exterior”.
Finalmente, el CAA insistió en la vocación de diálogo, pero conducente a la búsqueda de soluciones rápidas que promuevan el levantamiento de las medidas restrictivas actuales, así como a acuerdos en relación al abastecimiento local, principios básicos para construir en conjunto un plan de desarrollo y crecimiento de la cadena bovina.