Ecosistemas Agrícolas / Trigo / Política Mercados Márgenes
Advertisement

El trigo 2022/23 será récord en Brasil

Según los datos de la CONAB, la producción de trigo sería de 9 Mt. El incremento de área, así como también los mayores rendimientos son los fundamentos de este nuevo aumento productivo

El trigo 2022/23 será récord en Brasil
martes 19 de julio de 2022

La evolución de Brasil en términos de producción de bienes agrícolas muestra año a año las enormes capacidades de nuestro país vecino para superar sus propios resultados, situándose como uno de los principales jugadores dentro del abastecimiento mundial de alimentos. No obstante, en el caso del trigo, la demanda supera a la oferta brasileña, razón por la cual nuestro país vecino importa cereal, principalmente argentino. No conforme con ello, para el ciclo 2022/23 se espera que la producción de Brasil tenga un fuerte incremento de la mano de una mayor superficie destinada al cultivo de invierno y a los rendimientos crecientes.

Comenzando el análisis por el primero de estos factores, el área destinada al trigo del ciclo comercial venidero sería un 6,6% superior a la del año pasado y es la más elevada desde la campaña 1990/91 cuando se destinaron 3,3 M ha. Según los datos de la Companhia Nacional de Abastecimento (CONAB) es un hecho que, en las últimas 3 campañas, el trigo ha ampliado su superficie, pasando de cerca de 2 M ha en la cosecha 2019/20 a casi 2,9 M ha en la cosecha 2022/23, implicando una suba de casi un 43,3% entre estas campañas. 

El segundo factor explicativo, son los rendimientos. En la nueva cosecha 2022/23 se espera que sean récord histórico en la producción brasileña de trigo. En este sentido, en este ciclo se alcanzarían 30,9 qq/ha, superando el rinde del período comercial previo en un 2%. De hecho, debe destacarse que el rendimiento promedio de las últimas 5 campañas equivale a 26,6 qq/ha, por lo que la productividad habrá crecido en un 16,4% en caso de concretarse las proyecciones actuales de trigo brasileño.

Esto derivaría en una producción de 9 Mt, las cuales implican una suba cercana al 17,6% respecto de la campaña pasada. Asimismo, se encuentra muy por encima del promedio de las últimas cosechas, puesto que dicho cálculo arroja un resultado de 5,7 Mt, suponiendo un alza del 58% frente a este guarismo. De hecho, si tenemos en cuenta el desenvolvimiento histórico, puede afirmarse que hasta el ciclo 2020/21 existía un umbral productivo cercano a 6 Mt, el que justamente pudo romperse en el año pasado, mientras que la cosecha en el 2022 nuevamente implicaría un máximo histórico.

A pesar de este fuerte aumento productivo, la oferta total de trigo brasileño apenas superaría al ciclo pasado en 300.000 toneladas como consecuencia de la merma en los stocks del cereal. En este sentido, la campaña 2021/22 “heredará” a su sucesora existencias equivalentes a 480.300 toneladas, siendo las reservas más bajas que registra el ente brasileño en su serie de  balances, que comienzan en el período 2001/02. Asimismo, en caso de comenzar la próxima campaña con dicho tonelaje, serían las menores existencias iniciales desde la campaña 1998/99, según los datos del Ministerio de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés). 

Por otra parte, este volumen de stocks apenas alcanzaría para cubrir el equivalente a 14 días de consumo nacional, por lo que el ingreso de la cosecha y de las importaciones jugará un papel fundamental para el abastecimiento del mercado de trigo brasileño. Además, se debe tener en cuenta cómo han descendido los stocks iniciales de nuestro país vecino, puesto que hoy por hoy alcanza a representar menos del 5% del consumo de trigo en Brasil.

A pesar del fuerte incremento productivo, se debe destacar el rol fundamental de las importaciones, que, en las estimaciones del organismo brasileño, también aumentarán en la campaña 2022/23, brindando soporte al abastecimiento del mercado. En este sentido, se estiman importaciones de trigo por 6,5 Mt, superando en un 8,3% respecto al ciclo pasado. 

Por último, esta semana el presidente Jair Bolsonaro declaró públicamente que Brasil se encuentra en camino a ser autosuficiente en su abastecimiento de trigo, incluso afirmando que en 10 años se exportará el equivalente a lo que consume localmente nuestro país vecino (aproximadamente 12 Mt). Buena parte esta afirmación se basa en un trabajo del Embrapa (el equivalente a nuestro INTA) en la que menciona el potencial de producción del trigo en secano en el Cerrado de Brasil Central de la mano de la tecnología, de la que forman parte los planes de rotación con otros cultivos. El Cerrado, conformado por los estados de Minas Gerais, Goiás, Bahia, Mato Grosso y el Distrito Federal, llegó a sembrar 125.000 ha con trigo en el 2019, produciendo 388.000 toneladas del cereal. Según el Embrapa, el Cerrado tiene el potencial de incorporar un área destinada a todo tipo de cultivos bajo secano de 2,7 millones de hectáreas, de entro los cuales se encontraría el trigo.

De momento, las exportaciones brasileñas de trigo en el ciclo 2021/22 superan las 3 Mt, mientras que la CONAB ha estimado envíos totales al exterior equivalentes a 3,2 Mt, lo cual arroja un balance comercial neto (exportaciones – importaciones) negativo en 2,8 Mt para esta campaña. Además, este nivel de exportaciones repercutió sobre los stocks finales, que cayeron a mínimos en múltiples años. No obstante, con la notable evolución que han tenido la producción de soja y maíz en Brasil, las cuales dan cuenta de las capacidades agrícolas de nuestro país vecino, quedará preguntarse si el trigo correrá la misma suerte en las campañas venideras.
 

 

BCR



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!
















¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!

¿Ya sos Suscriptor Digital? Ingresá

Contenidos Exclusivos Suscriptores

Necesitas estar suscripto para acceder a los contenidos del sitio

1. Si quisieras acceder ahora
a tu Membresía - Suscripción

Acceso Full Digital
+ Congreso Anual
+ Cursos y Webinars
+ Tarjeta Club Agro

$176/mes

Durante los primeros 3 meses

Fuera de Argentina U$S 6 / mes.

PROGRAMA ESCUELAS RURALES:
Cuando te suscribís en Agroempresario.com ¡ayudás a difundir y capacitar! Tu Membresía - Suscripción genera automáticamente 5 Suscripciones sin cargo para alumnos de Escuelas Rurales en todo el país

¡Cancelá cuando quieras!

2. Si recibías el diario
o si fuiste contactado por nosotros

¡No hace falta que vuelvas
a suscribirte nuevamente!

Solo completá el siguiente formulario,
por única vez, para continuar
navegando en el sitio

¡Cancelá cuando quieras!

¿Qué recibís cuando te suscribís?

Acceso ilimitado en Agroempresario.com

Acceso a Publicaciones Impresas en PDF

Acceso a Publicaciones Técnicas Digitales

Acceso a Cursos y Ciclos Audiovisuales

Acceso a Congreso Anual y Webinars

Acceso a Stands Digitales de Empresas e Instituciones

Tarjeta de Beneficios y Descuentos Club Agro

Obsequio Exclusivo de Bienvenida

Nuestra Comunidad, Nuestros Principios

Defendemos la eliminación total de las retenciones a las exportaciones y demás impuestos distorsivos

Proponemos el fomento de la Bioeconomía como modelo de crecimiento sostenido para nuestro país

Difundimos la integralidad de la Producción Agropecuaria, desde el campo hasta la góndola, para dar mayor visibilidad al Sector

Promovemos el cuidado del medio ambiente

Promocionamos el Agregado de Valor en Alimentos, Fibras, Energías y Turismo en los lugares de origen

Buscamos en la capacitación las mejores herramientas para lograr una mejora continua

Difundimos proyectos que muestran la integración virtuosa de la Academia, las Instituciones, el Estado y la Actividad Privada

Jerarquizamos el Valor Social de los Productores y Empresarios Agropecuarios y de sus Instituciones representativas

Invitamos a invertir en la Bioeconomía de cada una de las 23 provincias argentinas

¡Argentina es Bioeconomía para el mundo!

Carta del Editor:
queremos invitarte

¡Si a tu campo le va bien, al país le va bien!

¡Trabajamos para que ello ocurra!

El 70% de los ingresos de Argentina provienen del Complejo Agroindustrial.

Desde Agroempresario.com proponemos la eliminación total de las retenciones y demás impuestos distorsivos a la producción y comercialización.

Defendemos y queremos que esa idea tome cada vez más fuerza en el conjunto de la sociedad.

¡Por eso te estamos muy agradecidos por estar ahora en Agroempresario.com!

Queremos que sepas que somos un Equipo de Jóvenes Profesionales comprometidos con la comunicación y que trabajamos todos los días para acercarte la mejor información de la manera más útil y organizada posible. Nos gusta pensar que “Vista es lo que ven tus ojos pero Visión es lo que ve tu mente”.

¡Trabajamos por una mejor Visión del Campo y de todo lo que se deriva de él!

Al mismo tiempo, decirte que necesitamos de tu apoyo ¡suscribiéndote ahora al Sitio! Que puedas apoyarnos, suscribiéndote por única vez por solo $176/mes (durante los primeros 3 meses) - fuera de Argentina U$S 6/mes nos obliga y nos compromete muchísimo más con vos; para acercarte siempre la mejor información y los mejores Beneficios para nuestro Club Agro: Membresía de la que formarás parte por estar suscripto a Agroempresario.com.

¡Valoramos profundamente tu aporte al suscribirte!

También nos da una enorme alegría contarte que tu nueva Suscripción generará automáticamente otras 5 Suscripciones Estudiantiles sin cargo para alumnos de escasos recursos en Escuelas Rurales y Agrotécnicas de todo el país (incluso podrás indicarnos a qué Escuela te gustaría destinar dichas Suscripciones Digitales sin cargo), quienes tendrán la posibilidad de conocer y aprender mucho más acerca del enorme potencial de crecimiento que tiene nuestro querido Sector Agropecuario, en cada una de sus Producciones Agropecuarias, conservando el medio ambiente y agregando todo el valor adicional que se deriva de esas producciones en los mismos sitios donde se produce.

¡Gracias por suscribirte ahora y ser parte de una Comunidad de Productores, Empresarios y Profesionales que buscan hacer realidad el sueño de una “Argentina Verde y Sustentable”, que pueda abastecer con sus productos a todos los argentinos y al mundo!

Atención al Cliente: 011 – 4897 – 0044 | recepció[email protected]

Estamos en Pedro Goyena 862 (1641) Acassuso - San Isidro - Buenos Aires - Argentina