Una herramienta para cosechar más y mejor forraje

Los sorgos BMR poseen aproximadamente un 10-15 por ciento más de digestibilidad de la materia seca

Una herramienta para cosechar más y mejor forraje
lunes 19 de septiembre de 2022

El sorgo es una gramínea de origen tropical que, mediante la mejora genética, ha sido adaptada a una gran diversidad de ambientes. Esto permitió expandir la frontera productiva y contar con un gran abanico de posibilidades para cubrir la demanda de los diferentes sistemas productivos.

Su versatilidad de uso y adaptación nos permiten generar una alta producción de materia seca en ambientes con ciertas limitantes edafo-climáticas.

En sistemas de producción intensivos, como son los tambos, contar con recursos de calidad es fundamental. Es por ello que a la hora de seleccionar un material, debemos buscar aquellos que posean un bajo contenido de lignina, debido a que ésta es indigestible para los rumiantes. En este sentido, los sorgos que poseen el carácter BMR, “Brown Mid Rib” (nervadura central marrón), tienen un contenido de lignina reducido en un 50 - 60 % con respecto a otros materiales no BMR. Esto implica que los cultivares poseen aproximadamente un 10-15% más de digestibilidad de la materia seca.

Otra de las ventajas de los Sorgos BMR son su palatabilidad y preferencia animal, que nos permite una amplia ventana de aprovechamiento comparado con los sorgos tradicionales, debido a que los animales además de consumir las hojas, consumen los tallos que poseen mayor digestibilidad debido a dicha tecnología. Esto nos brinda la posibilidad de acumular un mayor volumen de materia seca sin resignar eficiencia de cosecha, evitando el uso de la desmalezadora para la remoción de tallos.

El uso de la tecnología BMR en tambos nos permite, a través de la mejora de la digestibilidad de la pared celular, incrementar el consumo de forraje de altísima calidad y aumentar la producción de leche más de un 5% con respecto a la que se podría obtener con un material tradicional, además de disminuir el uso de otras fuentes de alimentos más costosas y obtener un mejor resultado económico. (ASTIGARRAGA, Laura et al., 2014).

Por eso, desde Gentos SA consideramos fundamental ofrecer una amplia paleta de productos que se ajuste a cada sistema de producción, destacando entre ellos nuestros materiales 100% BMR (Sorgos Gentos 75 BMR, 135 BMR, 2.85 BMR y 95 BMR).

 

Clarín

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!