El gobernador Omar Perotti encabezó este jueves en Gödeken, departamento Caseros, el acto de apertura de sobres con seis ofertas económicas para ejecutar las obras de pavimentación de las rutas N°8-s y N°6-s, en el tramo entre esa localidad y La Chispa, en el departamento General López. Los trabajos tendrán una longitud aproximada de 30 kilómetros, cuentan con un presupuesto oficial de 5.848.731.651 pesos y un plazo de ejecución de 18 meses.
“Tenemos 365 pueblos y ciudades y en cada uno de ellos hay obras, porque queremos que la gente sienta que pasa algo, que hay vida, que hay futuro. Y esto se consigue mejorando los accesos, la infraestructura, accediendo al agua potable, a las cloacas, o mejorando el centro de salud”, destacó el gobernador.
Y sumó: “Esto es lo que lleva a decidir este tipo de inversiones, pero, además, porque creemos en las posibilidades de desarrollo de comunidades que han crecido trabajando, y para nosotros eso es central: acompañar al que invierte, al que produce y al que trabaja. Este gobierno acompaña desde el primer día esa decisión y por eso las inversiones”.
En este sentido, el gobernador recordó que “no haber arraigado gente en el norte provincial, en los pueblos más pequeños, es gente que se traslada a las grandes ciudades con las dificultades que ellos tienen hoy para llevar un crecimiento ordenado. Lo que estamos haciendo es darle a esta provincia una infraestructura mucho más consistente para la calidad de vida y para los niveles de producción”.
“Para nosotros -abundó Perotti-, eso es generar las condiciones de desarrollo y unir cada pueblo, para que cada uno pueda tener la misma instancia de comunicación que en cualquier lugar grande”.
En esa línea, sumó que las acciones “van a permitir generar igualdad de condiciones, y las posibilidades de inversiones, de desarrollo de sus propios parques o áreas industriales, porque hay comunicación y hay servicios”.
Y concluyó: “Creemos en la capacidad de desarrollo local, en el empuje de cada comuna y municipio, acompañando el desarrollo. En cada pueblo y en cada ciudad tenemos obras, no preguntamos de qué partido es; son obras que necesita la gente y allí es donde estamos construyendo”.
En la oportunidad, se presentaron seis ofertas: Supercemento cotizó 6.300.314.904,35 pesos; Vial Agro 5.823.511.853,78 pesos; Laromet SA 6.547.987.330 pesos; Rovial SA 7.049.989.913,97 pesos; Néstor Julio Guerechet SA 7.049.900.218,77 pesos; y Ponce Construcciones, 5.938.617.680,74 pesos.
De la actividad participaron también el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, Oscar Ceschi; el senador por el departamento Caseros, Eduardo Rosconi; el jefe comunal local, Juan Sebastián Rucci, y su par de La Chipa, Cristian Bustamante, entre otros mandatarios de la región.
A su turno, Ceschi destacó que “es un hecho histórico para la región, porque además de mejorarle la situación a los pueblos, la pavimentación permitirá descomprimir el tránsito de la ruta nacional 33”.
Por su parte, Rosconi dijo que los trabajos representan “un escalón histórico, no solo para estas dos localidades, sino para la región, por la decisión estratégica que tuvo el gobernador cuando planteamos esta obra”.
En tanto, Rucci remarcó que para el “pueblo es un hecho histórico”, porque es una obra “que se está gestionando desde hace 40 años; vamos a seguir trabajando en forma ordenada, como lo hace el gobernador en la provincia”.
La calzada proyectada cuenta con un ancho de 7,30 metros con banquinas de 3 metros por lado y estará conformada por una subbase de suelo cemento de 20 centímetros de espesor, una base de estabilizado granular de 18 centímetros y una carpeta de rodamiento de concreto asfáltico en caliente de 7 centímetros, con las correspondientes capas de arena asfalto, de liga y curado.
En el trayecto, se llevarán a cabo dos rotondas de tipo "moderna" de 40 metros de diámetro, con iluminación led y la pertinente señalización horizontal y vertical. Las mismas, tendrán lugar en el enlace entre la Ruta Provincial N°94 y la N°8-s, en jurisdicción de La Chispa; mientras que la segunda, será en el acceso urbano a Gödeken donde se repavimentará la RP N°6-s y se reconstruirá el portal de ingreso a la localidad.
En cuanto a los trabajos complementarios, se incluye la reconstrucción de alambrados y tranqueras, el traslado o alteo de líneas eléctricas, demolición de alcantarillas existentes y construcción de nuevas, cordones, tachas reflectivas, defensas metálicas, casillas para contadores de tránsito y reforestación.