Ecosistemas Agrícolas / Control de Plagas

Avanzan en la inspección y control del insecto transmisor de HLB en la provincia de Tucumán

El Senasa coordina las tareas en Manuel García Fernández, Villa Fiad, Villa de Medinas y localidades aledañas. Se tomaron muestras

Avanzan en la inspección y control del insecto transmisor de HLB en la provincia de Tucumán
miércoles 18 de enero de 2023

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) continúa coordinando las tareas de monitoreo y control en las zonas y sitios aledaños de la provincia de Tucumán donde se detectó la chicharrita de los cítricos (Diaphorina citri Kuwayama), insecto vector del Huanglongbing (HLB)

Estas acciones, desarrolladas en el marco del alerta fitosanitaria establecido por la Resolución Senasa 776/2022, se realizan junto con la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) y la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (AFINOA).

Durante las dos primeras semanas de 2023, se inspeccionaron más de 60 sitios en el ejido urbano de las localidades de Manuel García Fernández, Villa Fiad, Villa Regina, Concepción, Villa de Medinas y La Trinidad cuyo resultado fue la toma de 8 muestras de Diaphorina citri colectadas en Villa Fiad y La Trinidad. En esta última localidad, ubicada a aproximadamente 2 km hacia el Este del foco detectado en Villa de Medinas, se verificaron más de 50 plantas de mirto (Murraya paniculata) en 29 casas obteniendo tres muestras del insecto vector del HLB.

Todas las muestras obtenidas fueron remitidas al Laboratorio de la Sección Fitopatología de la EEAOC para su diagnóstico de presencia o ausencia de Candidatus Liberibacter spp., bacteria causal del HLB.

Está previsto continuar el monitoreo extendiéndolo hacia el Este hasta la localidad de Monteagudo.

 

Control

Asimismo y con el fin de contener y erradicar los focos detectados, se iniciaron las tareas de control con aplicaciones de fitosanitarios en los sitios con presencia de Diaphorina citri en Villa Fiad. Una vez finalizado el monitoreo, las mismas acciones se extenderán a La Trinidad.

El Programa Nacional de Prevención del HLB del Senasa fue creado por la Ley 26.888 con el objetivo de salvaguardar la citricultura nacional, evitando la introducción y dispersión de la plaga en todo el territorio nacional.

El HLB es una enfermedad bacteriana que afecta a todas las variedades de cítricos de Argentina y el mundo y plantas ornamentales como el mirto, murraya o jazmín árabe. Es considerada la enfermedad más severa de los cítricos a nivel mundial. Hasta el momento no tiene cura pero si prevención: por ello, en caso de observar síntomas compatibles con HLB o la presencia de su insecto vector, se debe avisar de inmediato al Senasa.

Las vías de contacto con el organismo son: la línea telefónica gratuita 0800-999-2386; el correo electrónico: [email protected] y la nueva aplicación para celulares con sistema operativo Android Alertas Senasa, disponible en Play Store.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!