Un argentino en el campo rumano: lidera un rodeo de 1000 Angus y cuenta cómo es la vida de un profesional del agro en Europa

Trabaja para una corporación agrícola multinacional y se llevó a su perro para tener compañía; cuánto se gana en promedio

Un argentino en el campo rumano: lidera un rodeo de 1000 Angus y cuenta cómo es la vida de un profesional del agro en Europa
jueves 22 de junio de 2023

Hace siete años, Nicolás Sara comenzó su trayectoria laboral en la región de Entre Ríos. Sin embargo, en el 2020, recibió una oferta que le cambiaria la vida: trasladarse a Rumania para liderar proyectos ganaderos.

 

Un argentino en un campo de Rumania

A pesar de que muchos dudaron de esta oportunidad, Nicolás, recibido de técnico agropecuario (IDESA), decidió aceptar el desafío y emprendió una aventura en un campo ubicado al este de Timosoara, la tercera ciudad más grande de Rumania.

 

Después de un primer viaje de tres meses, en el cual logró implementar cambios significativos en las operaciones ganaderas, fue nombrado Project Manager y hoy, con sus 37 años, se le encomendó la tarea de gestionar un proyecto: establecer 1000 madres de raza Aberdeen Angus negro para la producción de carne.

En promedio, un veterinario en Rumania cobra unos 1500 euros, mientras que un líder de proyecto puede apuntar a unos 3000/5000.

Pero esta historia no solo trata del éxito profesional, sino también del amor y la compañía. En medio de este proceso de transformación, Nicolás decidió llevarse a su perro, un border colie de nombre "Benito" que lo acompaña todos los días en su recorrida del campo

El futuro profesional en Rumania se presenta prometedor. Se convirtió en un eslabón fundamental que lleva adelante la tarea de producir carne de res alimentada con pasto en uno de los establecimientos que posee Ingleby Farms a lo largo y ancho del planeta.

 

 

“Se trata de terrenos que no son aptos para la producción de cultivos. Por eso integramos Aberdeen Angus. El ganado nos ayuda a diversificar nuestra operación y construir materia orgánica en el suelo”, cuenta el técnico.

Su hogar se encuentra en medio de una plantación de arándanos, donde admira las técnicas de riego y la forma en que "cosechan" el agua. Pero ese es un tema que merece un capítulo aparte.

Como responsable de la ganadería, Nicolás trabaja en estrecha colaboración con un veterinario para tomar decisiones estratégicas, como la implementación de la inseminación artificial. Sin embargo, destaca las diferencias en subsidios y regulaciones en Rumania, como el pago recibido por cada animal Angus, una medida que fomenta la ganadería en el país.

La logística también representa un desafío en este entorno montañoso y con condiciones climáticas particulares. En este sentido, bajo el rol de Project Manager estableció un equipo dedicado al cultivo de pasto y la preparación de "camas" para el ganado. Además, supo construir infraestructuras esenciales, como corrales y mangas, que antes eran inexistentes en la región. Otro equipo se encarga del bienestar de los terneros, asegurándose de su cuidado y comodidad.

Sin embargo, explica que, en Rumania, se requiere autorización estatal para utilizar toros específicos, lo que implica enviar resultados de análisis y muestras de ADN para obtener permisos. Recién luego de cumplir con los requisitos, el Estado paga una cantidad de dinero por cada animal Angus que se posee para fomentar la actividad ganadera en el país.

Con su perro como compañero, comienza su jornada temprano en la mañana, coordinando tareas y supervisando equipos. Desde que aceptó el desafío de trasladarse a Rumania, logró transmitir sus aprendizajes en la escuela agrotécnica de su pueblo, en Villaguay.

Pero su historia no estaría completa sin el apoyo de su esposa, que ya han iniciado los trámites para establecerse de manera permanente en Rumania y esperan el momento de reunirse y embarcarse en esta aventura juntos.

 

 

Agrofy

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!