Ecosistemas Pecuarios / Tambo / Política Mercados Márgenes

Lanzaron un programa de 7.000 millones de pesos para asistir a pymes del sector lácteo

La segunda etapa del plan “Impulso Tambero” alcanzará al 88 por ciento de los productores tamberos pequeños y medianos

Lanzaron un programa de 7.000 millones de pesos para asistir a pymes del sector lácteo
lunes 10 de julio de 2023

El ministro de Economía Sergio Massa afirmó que con la asistencia “se garantizan las exportaciones”

El monto máximo a recibir por cada productor será de $800 mil mensuales.

La Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca lanzó el Programa “Impulso Tambero 2″ para acompañar a pequeños y medianos productores lecheros con un desembolso total de $7.000 millones de pesos, con los que se planea alcanzar al 88% de los productores tamberos que comercializan leche.

A través de esta medida, cada productor recibirá durante dos meses una suma fija resultante del promedio mensual de la leche comercializada entre los meses de abril de 2022 y marzo del 2023. “Los productores que comercializaron hasta 1.500 litros diarios recibirán $20 por litro de leche, y aquellos productores que comercializaron entre 1.500 y 7.000 litros diarios recibirán $15 por litro de leche. El monto máximo a percibir por cada productor será de 800.000 pesos mensuales” explicaron en Agricultura.

Durante el lanzamiento del programa, el ministro de Economía, Sergio Massa, explicó que la puesta en marcha de la segunda etapa del Impulso Tambero alcanza a 9 de cada 10 productores lácteos del país. “Lo que permite es que en cada litro de leche tengan una asistencia adicional por los próximos 60 días. A algunos les gusta llamar a esto ‘subsidio’ de manera peyorativa, pero es una inversión del Estado para garantizar los puestos de trabajo, el abastecimiento y el precio de la leche”, declaró.

“Así se garantizan también las exportaciones. Casi el 40% se envía al exterior en volumen de leche en polvo y otros productos”, continuó Massa.

“El objetivo es reforzar el programa anterior, elevando la cantidad de litros que se producen. Esto representa un aporte extraordinario adicional de $800 mil al mes que sirve para garantizar el funcionamiento de cada tambo”, subrayó.

El ministro justificó la intervención del Gobierno haciendo foco en el efecto de la sequía. “Entendemos el enorme daño que la sequía ha hecho a la economía en la ganadería, la agricultura y nuestra balanza comercial, arrancándonos de un día para otro casi USD 20.000 millones”, apuntó el ministro de Economía.

 

Segunda etapa de asistencia

El programa Impulso Tambero comenzará su segunda edición. La primera etapa del programa había sido anunciada en enero pasado por el ministro de Economía, durante un acto en la ciudad cordobesa de Villa María. En esa instancia, los productores tamberos de hasta 5.000 litros diarios recibieron compensaciones durante cuatro meses, con una inversión de casi 10.000 millones de pesos.

Los productores que comercializaron hasta 1.500 litros de leche por día percibieron $15 por litro y los que vendieron entre 1.501 y 5.000 litros por día percibieron una suma de $10 por litro. En total, fueron 4.318 los beneficiarios de la primera etapa. El monto máximo de la compensación fue entonces de $600.000 mensuales, es decir $200.000 menos que en la segunda etapa anunciada.

“El tambo es el símbolo del campo argentino, de la familia levantándose para trabajar, del chacarero asociado en grupos familiares y cooperativas, entidades que reinvierten todo el tiempo, no la sacan del país ni la guardan en el colchón”, declaró Massa durante la presentación del plan.

“Nada bueno sale de las peleas, nos sentamos a la mesa con todos. Enfrentamos los problemas e invertimos los recursos del Estado en este sector tan pujante”, señaló.

En aquella ocasión, el ministro de Economía se refirió también a la necesidad de transformar al campo en pilar de la industrialización y el desarrollo del país. “La venta de proteínas al mundo generó que el año pasado se batiera el récord histórico de exportación. Además, hubo récord también para la lechería y el sector aportó USD 1.700 millones en divisas, siendo el segundo récord de la historia argentina en producción de leche”, sostuvo Massa.

“Todo eso, a pesar de la crisis climática que terminó afectando los costos de los productores. Por eso pusimos en marcha Impulso tambero, para sostener los niveles de producción y expectación y, si podemos, aumentarlos”, cerró.

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, también habló de la importancia del sector tambero durante el lanzamiento de la primera etapa del programa. “El sector es muy importante, yo soy tambero y lo sé. Es una de las actividades que más arraigo generan en nuestra juventud”, declaró el funcionario.

Asimismo, Bahillo advirtió que el contexto para el sector no es bueno para el 2023 por el impacto de la sequía. “El programa consensuado con la dirigencia es un aporte para sostener la producción”, sintetizó.

 

Cómo acceder al programa

Si bien aún no se dieron precisiones acerca de la inscripción para la segunda etapa del programa, aún se mantiene disponible la modalidad implementada para la primera parte del plan de asistencia.

Los productores que quieran participar deberán ingresar a la web de AFIP con un clave fiscal y tendrán que acceder a la sección “Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca - Autogestión SAGyP”.

Una vez allí, deberán solicitar expresamente el beneficio en el mercado del programa. Será necesario además, que se autorice a AFIP a suministrar a la autoridad de aplicación (Ministerio de Economía) la información correspondiente.

 

Infobae

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!












¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!