Guzmán presentó cinco principios de acción ante el G20

El ministro de Economía de la Nación propuso cinco principios para afrontar la crisis global provocada por la pandemia de coronavirus

Guzmán presentó cinco principios de acción ante el G20
E

l ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, participó del encuentro extraordinario de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20, donde el foco estuvo puesto en la crisis global generada por la pandemia de coronavirus.

En este contexto, Guzmán instó a “actuar con decisión para evitar un colapso social”, a la vez que expresó: “Estamos viviendo una crisis de salud pública y económica global de una magnitud tal que nadie podría haber previsto apenas unos pocos meses atrás. La economía global de mercado no estaba preparada para lidiar con las consecuencias del COVID-19, por lo que es importante que profundicemos tanto como sea posible la coordinación global y los esfuerzos de cooperación para poder preservar la estabilidad social global”.

Asimismo, manifestó: “Lo que enfrentamos hoy es mucho más complejo que un problema de demanda. No podemos ni debemos enfrentar este shock solamente con medidas de estímulo estándar. La razón por la cual la gente no puede ir a trabajar es que necesitamos reducir la circulación para evitar la diseminación del virus”.

 

Los cinco principios propuestos por Guzmán

Según el ministro, el primer principio es que “la salud es la prioridad número uno; es un bien público global. Para salvaguardar la salud pública debemos reducir la circulación de gente y de bienes”, lo cual, a su vez, “reduce la actividad económica”. Por este motivo, Guzmán señaló que se deben tomar medidas “para garantizar el suministro de bienes y servicios esenciales”.

El segundo principio postulado es que se debe proteger a aquellas personas que queden en una situación de vulnerabilidad. “Cambios en la composición de demanda, sin intervenciones políticas, llevan a situaciones desesperadas para muchos. Debemos actuar con decisión para evitar un colapso social”, afirmó. En este sentido, manifestó que hay tres formas de enfrentar esto: otorgar transferencias de dinero; proteger el empleo mediante subsidios al trabajo en los sectores más perjudicados por la crisis; y brindar una extensión de seguros de desempleo.

En cuanto al tercer principio, Guzmán sostuvo que “las políticas deben preservar el capital de las organizaciones –el conocimiento propio de las empresas en actividad–”, lo cual es distinto de proteger ganancias o a los accionistas. “La forma en que manejemos esta cuestión será crítica para evitar la profundización de las desigualdades que tanto daño le han hecho al mundo”, indicó.

Con respecto al cuarto principio, remarcó que “la investigación para lidiar con la crisis del COVID-19 debe ser un bien público global. El conocimiento médico y científico que es generado por la investigación debe estar disponible globalmente a precios asequibles”.

Por último, en relación al quinto principio, subrayó: “Necesitamos usar la caja completa de herramientas políticas económicas para proveer liquidez global; por ejemplo, debería haber extensiones de los swaps bilaterales (canjes bilaterales de monedas) con las economías más avanzadas, así como incrementos de los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional. Es una emergencia global que requiere de políticas globales valientes y contundentes”.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!