Un lote con riesgo de perder potencial de rendimiento ante la falta de agua en Carlos Tejedor, Buenos Aires.
La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA), una dependencia de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, elabora todas las semanas un mapa de reservas hídricas de trigo y las imágenes que muestra son cada vez más decepcionantes.
El color naranja representa los suelos en condición de sequía y lo que se advierte es que la mancha con esa tonalidad se va agrandando semana a semana, tal como lo reflejan las imágenes a continuación.
“Se observa un desecamiento de las reservas hídricas en suelo, en forma generalizada”, resume el reporte de la ORA, dejando en claro la preocupación que existe al respecto.
LAS REGIONES MÁS COMPLICADAS PARA EL TRIGO
Según la ORA, el panorama geográficamente se distribuye de la siguiente manera:
Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe y oeste de Entre Ríos, prácticamente no cuentan con reservas en el perfil, mostrando unidades de suelo en condiciones de sequía. “En estas provincias el cultivo ya debería haber transitado el periodo crítico para déficit hídrico o estar por encima de la mitad del mismo”, alerta.
Lo mismo sucede al oeste de Buenos Aires y al este de La Pampa, donde el periodo crítico para déficit recién está comenzando.
Corrientes y norte de Entre Ríos cuentan con reservas adecuadas a óptimas, dado que las lluvias de las semanas anteriores fueron un buen aporte.
El resto de Buenos Aires presenta reservas adecuadas a regulares, manteniendo buena humedad en la principal región triguera, que atravesará el periodo crítico para déficit hídrico recién hacia finales de octubre y más de la mitad de noviembre.
EN LA ZONA NÚCLEO GANA LA PREOCUPACIÓN
Del mismo modo, el último informe semanal para la zona núcleo de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), menciona la “angustia” de los productores ante el “desconcierto” que significa una tercera campaña consecutiva donde domina la sequía y pone en riesgo la producción triguera regiona
Infocampo