Sofia Lopez: “El objetivo es crear fuentes de trabajo”

La presidenta de Vidrios Riojanos dialogó con Agroempresario.com sobre la historia de la empresa, la sostenibilidad, su impacto en la comunidad y el futuro


Por Agroempresario.com

En una entrevista exclusiva con Agroempresario.com,  Sofía López, presidenta de Vidrios Riojanos, compartió la historia de la empresa, su impacto en la comunidad local y los  proyectos a futuro.

Inicios y resurgimiento del proyecto

Vidrios Riojanos es un fábrica de elaboración de envases de vidrio, la misma tiene sus raíces en 1975, pero quedó en pausa durante la dictadura militar. “Con el paso de los años nosotros encontramos este proyecto, lo presentamos a la Cámara de Diputados, se aprobó y de ahí empezamos una nueva etapa, a partir del año 2014-2015, donde lo que hicimos fue comprobar que toda la información que se encontraba en el antiguo proyecto era viable, que era cierta, que se podía hacer, hicimos el estudio de mercado, fuimos al SEGEMAR y todo nos dio óptimo.” explica Sofía López, presidenta de la empresa.

Actualmente la compañía se encuentra en etapa de inversión “Estamos en una etapa de inversión hace un par de años próximos a inaugurar. La idea es producir el envase desde cero, es decir, con toda la materia prima, las matrices y finalizar con el producto terminado que salga desde la provincia de la Rioja”

Además cabe destacar que la empresa trabaja conjuntamente con el INTI, quienes brindan una asesoría permanente para armar los proyectos, el trabajo, los esquemas y los puestos de trabajo. 

Relación con el medio ambiente:

Vidrios Riojanos utiliza materias primas locales como el cuarzo, despato, y dolomita presentes en la provincia.

La planta, que se encuentra actualmente en la última etapa de construcción con un avance del 80%, con un horno de 45 toneladas día, tiene previsto una producción de 150,000 envases por día, entre botellas y frascos.

Por otro lado, la planta de Vidrios Riojanos tiene previstas medidas para reducir su impacto ambiental, incluyendo la implementación de paneles solares y la gestión responsable de recursos como el agua. Además, se proyecta una producción centrada en los colores verde y flying (transparente), adaptándose a las necesidades y demandas de la región.

Impacto en la comunidad local

La instalación de Vidrios Riojanos fue bien recibida por la comunidad local. Con puntos de acopio de vidrio reciclado y programas educativos, la fábrica ha logrado sensibilizar a la población sobre la importancia del reciclaje y la reutilización del vidrio. Sofía Lopez nos comenta al respecto: “Tenemos puntos de acopio, donde la gente deja sus envases, la idea es que ningún producto de vidrio se descarte…por día se necesitan más o menos unas 12 toneladas de vidrio reciclado para la producción, cuanto más vidrio reciclado agregues al horno, menos combustible se gasta, de allí la importancia en utilizar este material.

Además la responsable del establecimiento agrega: “En la provincia se pueden conseguir unas 5 o 6 toneladas diarias, el resto lo compramos a nuestros proveedores que son acopiadores  de Catamarca, Tucumán, Salta y Córdoba. En el interior de la provincia, los principales puntos de acopio son Chilecito, Aymogasta, Chamical. Actualmente contamos con unas 700.000 toneladas de vidrio gracias al aporte de la comunidad”.

El futuro 

La presidenta de la empresa compartió sus expectativas para el futuro de Vidrios Riojanos, destacando el enfoque en abastecer la demanda local y provincias vecinas.

El enfoque para el futuro se centra en satisfacer las necesidades del mercado local y que la fábrica pueda autosustentarse Sofia Lopez explicó: “La idea es que Vidrios Riojanos pueda mantenerse sola y que pueda pagar sus empleados, es decir que no sea dependiente del Estado. Y además obviamente dar trabajo y ofrecer un servicio de calidad.” 

La empresa no solo busca impulsar la economía local sino también generar empleo genuino y sostenible en la región. 

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!








¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!