Asumirán 21 nuevos mandatarios provinciales: ninguno responde a Milei y comienza un nuevo mapa de poder

Entre el jueves 7 y el domingo 17 de diciembre jurarán veinte gobernadores y el jefe de Gobierno porteño

Asumirán 21 nuevos mandatarios provinciales: ninguno responde a Milei y comienza un nuevo mapa de poder
martes 05 de diciembre de 2023

El mapa político de la Argentina cambiará significativamente a partir del domingo 10 de diciembre. Porque asumirá Javier Milei como nuevo presidente y también porque entre el jueves 7 y el domingo 17 del último mes de este año asumirán los gobernadores electos de 20 provincias y el nuevo jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri.

Todavía es una incógnita cómo se tejerá y equilibrará la relación entre el gobierno central que no tendrá representantes propios en ninguno de los distritos en los que se divide el país. Esa será quizás una de las tareas más complicadas que tendrá como protagonista central al futuro ministro del Interior, el experimentado Guillermo Francos, quien tendrá la misión de negociar mano a mano en temas complejos como el sistema de coparticipación y las obras públicas que tienen aporte directo de la Nación.

El mapa del poder durante los próximos cuatro años se repartirá entre 11 provincias que tienen a dirigentes identificados con Juntos por el Cambio, donde convergen los del PRO y del radicalismo, otras 12 quedaron en manos de peronistas o aliados del peronismo y en Córdoba asumirá Martín Llaryora, que proviene de las filas de Juan Schiaretti, a través de Hacemos por Córdoba, con una posición muy crítica hacia los sectores internos peronistas que responden al kirchnerismo. Que algunos funcionarios del schiarettismo como Osvaldo Giordano que conducirá la ANSES se hayan sumado al gobierno nacional podría ser una señal de cierto acercamiento a Milei pero el tiempo determinará hasta donde llegará.

En tres territorios las nuevas autoridades asumirán un día antes que el líder de La Libertad Avanza. En Mendoza, el radical Alfredo Cornejo, quien se impuso en los comicios del 24 de septiembre pasado con el 39,50% de los votos, jurará a las 19.30 ante la Asamblea Legislativa provincial, reemplazando a Rodolfo Suárez. Será la segunda experiencia como gobernador de Cornejo.

También el 9 de diciembre asumirá en Chaco, Leandro Zdero (Juntos por el Cambio), quien recibirá a las 11 de manos del actual gobernador, Jorge Capitanich, los atributos de mando. En Chubut, el senador nacional Ignacio Torres, el mandatario más joven de todos con apenas 37 años, jurará como gobernador de Chubut, en una ceremonia que se desarrollará desde las 17 en la Legislatura provincial, tras lo cual brindará el discurso de inicio de gestión.

Serán quince los distritos que tendrán nuevos gobernantes a partir del 10 de diciembre en paralelo al arribo del líder de La Libertad Avanza (LLA) a la Presidencia. Habrá asunciones de las nuevas autoridades en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén, Jujuy, Formosa, Misiones, San Luis, San Juan, La Rioja, Catamarca, La Pampa y Salta.

El 7 de diciembre asumirá el electo jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, quien prestará juramento, a las 9, en una sesión especial en la Legislatura porteña y, por la tarde, recibirá los atributos de mando de Horacio Rodríguez Larreta en una ceremonia a desarrollarse en la Usina del Arte.

Para el 11 está previsto el del reelecto mandatario de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el de Rogelio Frigerio, entrante gobernador de Entre Ríos, que reemplazará al peronista Gustavo Bordet.

El 10 será el turno en Córdoba de Martín Llaryora, quien el 25 de junio pasado se impuso en las elecciones con el 45,19% de los votos. También el 10 de diciembre, pero en Santa Fe, asumirá la gobernación el radical Maximiliano Pullaro, quien prestará juramento en una ceremonia a realizarse en la Cámara de Diputados provincial, cuyo horario resta confirmar porque el mandatario electo tiene previsto, en primer lugar, asistir a la jura de Milei en el Congreso Nacional, que se efectuará en horas del mediodía.

El mismo día el reelecto gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, dará inicio a su octavo mandato. También lo harán el jujeño Carlos Sadir (sucesor de Gerardo Morales), el riojano Ricardo Quintela (obtuvo su reelección en mayo pasado con el 50,7% de los votos), Hugo Passalacqua (Frente Renovador de la Concordia) retornará al poder en Misiones, donde ya gobernó entre 2015 y 2019 y Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) asumirá su tercer mandato.

Otros de los que asumirán ese día serán el gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa; en Santa Cruz hará lo propio Claudio Vidal; en San Luis Claudio Poggi dará inicio a su segundo mandato al frente de esa provincia -el primer período fue el de 2011-2015 cuando pertenecía al oficialismo local liderado por el actual gobernador, el peronista Alberto Rodríguez Saá-; en San Juan lo hará Marcelo Orrego (Juntos por el Cambio), Sergio Ziliotto en La Pampa y la nómina la cierra Catamarca, donde tomará juramento el reelecto gobernador Raúl Jalil (Unión por la Patria), reelecto el 23 de octubre pasado, con el 43% de los sufragios.

Completan el mapa Santiago del Estero y Corrientes, provincias donde no habrá traspaso de mando por tener otro cronograma electoral, y Tucumán, cuyo gobernador, el peronista Osvaldo Jaldo, asumió el 29 de octubre pasado para reemplazar a Juan Manzur.

 

Infobae

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!








¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!