La semana pasada la Estación Experimental Agraria (EEA) del INTA Rafaela informó el cierre del tambo Unidad de Producción Intensiva de Leche (UPLI). Esta noticia fue una sorpresa para el sector productivo que valoraba el trabajo que se realizaba en esa unidad.
Tras esta comunicación oficial, la Confederación de Asociaciones Rurales Santafesinas (CARSFE) mantuvo un encuentro con el director del Centro Regional, Alejandro Longo. También participó el secretario de Agricultura, Ignacio Mántaras, y el Director de Lechería de la provincia de Santa Fe, Carlos De Lorenzi.
Según supo Agrofy News, el encuentro fue virtual y el objetivo fue conocer los motivos del cierre y el destino del proyecto de investigación. Cabe destacar que la EEA de Rafaela cuenta con tres tambos más: Roca, Experimental y Robot.
También se analizaron aspectos económicos y financieros de la actividad. Uno de los puntos que se trató fue la readecuación de las estrategias de generación y transferencia tecnológica de la EEA Rafaela relacionadas con la lechería.
“Luego de 13 años de trayectoria y con un gran trabajo de generación y difusión de información, se decidió el cierre del Tambo UPLI, sin que ello implique abandonar las líneas de trabajo que se venían desarrollando en el mismo. Es así, que en 2019 se había iniciado un nuevo proyecto en la unidad de Tambo Roca, en la que se compara el desempeño de rodeos con dos biotipos diferentes, el tradicional Holstein y otro de vacas cruza Holstein y Jersey, cuyo origen es el rodeo original de la UPLI y es allí donde se continúa el trabajo iniciado oportunamente”, expresó el comunicado tras la reunión.
La preocupación del sector productivo fue qué iba a pasar con la investigación sobre el cruzamiento de las razas. Desde el INTA comunicaron que se va a preservar el trabajo y que se utilizarán en el proceso de selección para la reposición del Tambo Roca.
También se respondió a las dudas sobre el remate de los animales del tambo UPLI. INTA explicó que los animales excedentes se dispondrán para la venta, lo que permitirá disponer de un capital que se volcará a mejorar las condiciones para el trabajo de los tambos y la EEA en general.
AgroNoa