Por Agroempresario.com
Tradicionalmente dominada por motores de combustión y combustibles fósiles, la industria de la aviación, responsable de entre el 2,5% y el 5% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, está viviendo una era de transformación impulsada por la necesidad de reducir su impacto ambiental y modernizarse para un futuro que ya ha llegado.
En este contexto, se están implementando medidas como el uso de fuentes de energía alternativas y la fabricación de motores más eficientes y menos contaminantes, todas orientadas a mitigar el impacto ambiental.
En esta línea, CATL (Contemporary Amperex Technology Co. Limited), una empresa china especializada en la fabricación de baterías de iones de litio para automóviles, ha anunciado su plan para entrar en el mercado de los grandes aviones sostenibles.
Durante el último Salón del Automóvil de Shanghái, la compañía presentó una nueva batería de alta densidad energética de 500 Wh/kg en una sola celda, aproximadamente el doble de lo que ofrecen las baterías de los autos eléctricos más avanzados. Esta batería permite almacenar más energía en menos espacio y con menos peso, factores cruciales en la aviación.
Con esto, CATL vislumbra un nuevo escenario de electrificación en el ámbito de los aviones comerciales.
Según lo comunicado en abril pasado, CATL ha estado trabajando junto con COMAC (Commercial Aircraft Corporation of China) en el diseño y desarrollo de un avión comercial que utilizará el nuevo sistema de baterías ultracondensadas, así como en el diseño y desarrollo de motores eléctricos y hélices específicas que se integrarán con la nueva mecánica.
El 25 de junio, durante la 15ª World Economic Forum Annual Meeting of the New Champions, el presidente de CATL, Robin Yuqin, anunció que el lanzamiento de la nueva aeronave eléctrica está previsto para 2027 o 2028.
Con un peso de ocho toneladas, la aeronave tendrá una autonomía de hasta 3000 kilómetros, útil para conexiones regionales y vuelos de medio alcance, cubriendo rutas como Londres a Atenas, París a Moscú o Toronto a Cancún. Según el grupo, las primeras pruebas de la aeronave ya se están llevando a cabo en versiones de cuatro toneladas.
El presidente de CATL también mencionó la posibilidad de implementar dichas baterías en aviones privados y de negocios, con un lanzamiento comercial previsto para 2025, dependiendo de la rapidez en completar las pruebas.
Este tipo de baterías también podría acelerar el desarrollo de aeronaves híbridas y eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL), revolucionando la movilidad urbana al evitar el tráfico y reducir la congestión vehicular en las ciudades.
Paralelamente al desarrollo de baterías de alta densidad para aviones eléctricos, CATL está trabajando en una nueva serie de baterías de sodio, destinadas a abaratar costos, aumentar el ciclo de vida útil y mejorar el rendimiento general.
Fundada a fines de 2011 por Zeng Yuqun, CATL es un ejemplo de la creciente influencia de China en el campo de la movilidad de nueva era. Con oficinas centrales en Ningde, China, y sedes en Japón, Alemania y Estados Unidos, actualmente es considerado el mayor fabricante de baterías para vehículos eléctricos del mundo. Según la firma de investigación surcoreana SNE Research, entre enero y abril de 2024 su cuota de mercado fue del 37%, siendo proveedora oficial de grandes marcas como BMW, Volkswagen, Mercedes-Benz y Tesla.