Solo el 4,1% de los proyectos en el Congreso se relacionan con el agro en el primer semestre del año

La Fundación Barbechando reporta que de los 2094 proyectos presentados en el Congreso, solo 86 abordaron temas agropecuarios, y ninguno avanzó. El oficialismo no impulsó iniciativas en este sector

Solo el 4,1% de los proyectos en el Congreso se relacionan con el agro en el primer semestre del año
viernes 05 de julio de 2024

Por Agroempresario.com

La Fundación Barbechando, integrada por productores que siguen la agenda legislativa, informó que en el primer semestre de 2024 solo el 4,1% de los proyectos presentados en el Congreso estuvieron vinculados con el sector agropecuario. De los 2094 proyectos totales, solo 86 trataron sobre el agro, y ninguno logró avanzar hasta convertirse en dictamen.

El informe de Barbechando señala que dentro del proyecto de Ley de Bases, impulsado por el Gobierno y aprobado por ambas cámaras, se eliminaron los aumentos de retenciones y se modificó el régimen de trabajo agrario. Sin embargo, no se incluyeron los capítulos de bioeconomía y biocombustibles que formaban parte de la versión original de la Ley de Bases que fracasó durante el verano.

Entre los proyectos relacionados con el agro, el oficialismo no presentó ninguno. En contraste, el 58% de estos proyectos fueron presentados por la "oposición dialoguista", que incluye a bloques como el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), Hacemos Coalición Federal y la Coalición Cívica-ARI. Unión por la Patria aportó un 36% de las iniciativas, mientras que otros espacios, incluyendo el Frente de Izquierda, presentaron el 6% restante.

La agenda legislativa en temas agropecuarios estuvo dominada por cuestiones ambientales, economías regionales, ganadería, agricultura, emergencias y biocombustibles, reflejando una tendencia constante en los últimos años. A pesar de la baja cantidad de proyectos presentados, hay expectativas sobre el avance del Régimen de Inversiones para el Desarrollo Agroindustrial (RIDA) en la segunda mitad del año.

El proyecto del RIDA, ideado por el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), fue presentado por los legisladores Atilio Benedetti, de la UCR y presidente de la Comisión de Agricultura, y Miguel Ángel Pichetto, líder del bloque Hacemos Coalición Federal. Esta propuesta contempla estímulos fiscales con amortizaciones aceleradas, modificaciones en la valuación de la hacienda y la emisión de certificados de crédito fiscal para insumos, aunque no menciona la reducción de retenciones.

Desde la Fundación Barbechando, consideran que el gran desafío para el sector agropecuario será lograr que el Presupuesto 2025 incorpore un cronograma de reducción de los derechos de exportación (DEX). Además, se anticipa que en el segundo semestre se discutirán proyectos de gran relevancia, como la Ley Hojarascas para desregular y desburocratizar, la privatización de Aerolíneas Argentinas, la prohibición de emisión de moneda sin respaldo, la reforma electoral, la boleta única, la baja de la edad de imputabilidad y el pliego de Ariel Lijo para ser juez de la Corte Suprema.

La escasa cantidad de proyectos relacionados con el agro y la falta de avances legislativos reflejan un desafío persistente para el sector. Con la esperanza de que el segundo semestre traiga avances significativos, los productores y actores del sector agropecuario seguirán de cerca las discusiones en el Congreso para promover políticas que impulsen el desarrollo y la inversión en esta área crucial para la economía argentina.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!









¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!