Por Agroempresario.com
La sexta edición del Prix Baron B Édition Cuisine está a punto de cerrar su convocatoria, un certamen que en los últimos años ha resaltado lo mejor de la gastronomía argentina a lo largo del país. Es un buen momento para recordar los últimos ganadores y sus innovadoras propuestas culinarias.
Desde Tierra del Fuego hasta Jujuy, este prestigioso concurso, con jurados de renombre internacional, ha presentado propuestas nacionales dignas de explorar en estos destinos. A continuación, los tres premiados más recientes tras el receso por la pandemia.
Ánima, galardonado en la quinta edición del certamen, es un proyecto en Bariloche creado por Emanuel Yañez Garcia de Jachal (San Juan) y Florencia Lafalla de San Rafael (Mendoza). Se conocieron en 2007 y comenzaron su aventura en 2018 tras regresar de Barcelona. Su nombre, que significa Alma, refleja su filosofía de vida y cocina. El restaurante, con capacidad para 20 comensales, abre de lunes a viernes por la noche y está ubicado a 18 km del centro de Bariloche, en una cabaña en el bosque de la Reserva Natural El Trébol.
Kalma Restó, ganador de la edición 2022, nació en Villa Regina (Río Negro) y se trasladó a Ushuaia hace 15 años. Después de una experiencia en España, el chef abrió su pequeño restaurante con solo 24 sillas, destacándose en la región por su propuesta culinaria basada en las materias primas locales. El plato presentado para el concurso fue centolla del fuego con gazpacho de zanahorias, ajo negro, kale y cassis.
María Florencia Rodríguez, ganadora de la tercera edición del Prix Baron B - Édition Cuisine, se destacó con “El Nuevo Progreso: cocina + arte” en Tilcara, Jujuy. Florencia llegó en 2003 desde Buenos Aires para crear un espacio donde la cocina se fusiona con la arte y la cultura andina. El restaurante explora productos locales y técnicas innovadoras, ofreciendo un menú basado en la cosmovisión andina y la sustentabilidad. El plato presentado fue tamal de gallo y maíz morado, con fondo de kalapurca, milpa y flores.
Estos tres proyectos demuestran la diversidad y riqueza de la gastronomía argentina, cada uno aportando una visión única y una conexión profunda con sus regiones.