Por Agroempresario.com
Stellantis ha anunciado una significativa inversión de u$s385 millones en su planta de Ferreyra, Córdoba, para el desarrollo de una nueva familia de vehículos y la fabricación del primer motor del grupo en Argentina. Este desembolso representa la inversión más grande del grupo en el país en 2024 y forma parte del Global Dare Forward 2030, que abarca planes globales de expansión.
El nuevo proyecto no solo contempla la fabricación de vehículos en la planta donde actualmente se produce el Fiat Cronos, sino también la radicación del proveedor Suramericana en el Polo de Ferreyra. Este grupo autopartista, adquirido por Stellantis, contribuirá al proyecto, fortaleciendo la cadena de suministro local y aumentando la competitividad.
Aunque la información oficial aún no ha sido confirmada, se especula que Stellantis producirá tres nuevas camionetas medianas en Argentina. Entre los modelos en consideración se encuentran el Fiat Titano, la Peugeot Landtrek y la RAM 1200. Cualquiera de estas podría ser fabricada localmente, o incluso todas, siendo esta última la opción preferida.
Actualmente, la planta de Ferreyra produce el Fiat Cronos, que ha alcanzado más de 400.000 unidades desde su lanzamiento en 2018. Martín Zuppi, CEO de Stellantis en Argentina, había anticipado anteriormente la necesidad de ser sostenibles y elevar la producción. Este anuncio confirma el compromiso del grupo con el mercado argentino.
El nuevo motor, que será el primero fabricado en el país desde la creación de Stellantis en 2021, será una adición importante para la planta. Los modelos Fiat Titano y Peugeot Landtrek ya se venden en Brasil, y la RAM 1200, una camioneta mediana popular en México, será una de las opciones.
Con esta inversión, Stellantis alcanzará un total de u$s1000 millones en inversiones en Argentina desde 2022. Esta cifra incluye u$s385 millones para el nuevo proyecto en Córdoba, u$s270 millones en El Palomar para el Peugeot 2008, y u$s100 millones en la empresa 360Energy, dedicada a la energía solar, entre otras inversiones.
El proyecto también destaca por su enfoque en la sustentabilidad, con la utilización de energías renovables en los procesos productivos en Córdoba. Además, la inversión creará nuevos empleos, con el 50% de los nuevos puestos destinados a mujeres, en línea con el compromiso de Stellantis con la diversidad de género.
Emanuele Cappellano, presidente de Stellantis Sudamérica, expresó: “Estamos orgullosos de anunciar esta inversión, que refuerza nuestro Polo Stellantis Córdoba como un centro estratégico en Sudamérica. Esta inversión en proyectos sustentables refleja nuestro compromiso con el desarrollo de productos exitosos y valorados por nuestros clientes en Argentina y más allá”.