Por Agroempresario.com
El costo de vida en Argentina ha superado al de Chile en varios productos esenciales, como el café, la leche y el dulce de leche, lo que genera sorpresa entre los consumidores que cruzan la frontera desde Chile. Un estudio reciente mostró que, en promedio, una canasta de diez productos en Argentina es un 28% más cara que en Chile, a pesar de la percepción de que el país trasandino tiene un nivel de vida más alto.
Por ejemplo, un frasco de Nescafé Tradición de 170 gramos cuesta u$s5,93 en Argentina, mientras que en Chile cuesta u$s5,48, una diferencia del 8,2%. En el caso de la leche entera, el precio en Argentina es u$s1,42 por litro, un 22,4% más que en Chile, donde cuesta u$s1,16. El dulce de leche también refleja esta tendencia, con un kilogramo de La Serenísima a u$s5,68 en Argentina, en comparación con u$s4,05 por el manjar Colun en Chile, lo que representa una diferencia del 40,3%.
Estas variaciones de precios son atribuidas a la remarcación constante en Argentina y al "atraso cambiario", donde el valor del dólar en el mercado paralelo no sigue el ritmo de la inflación, lo que impacta en el costo de vida.