Por Agroempresario.com
Argentina se posiciona como un referente en la producción de biogás y avanza con fuerza hacia el desarrollo del biometano, un gas limpio que permite reducir la dependencia de combustibles fósiles. Actualmente hay en funcionamiento 30 plantas de biogás en el país, y otras 30 entrarán en operación antes de 2026. De concretarse el plan de construcción de 324 plantas de biometano, se estima una inversión de 2170 millones de dólares y la creación de 11,000 empleos.
El biometano no solo reduce la importación de gas, sino que también es clave en la desfosilización del consumo energético en el país. Este gas puede integrarse en las flotas de transporte y en redes aisladas de gas natural comprimido (GNC) para reemplazar al gasoil. Desde la Cámara Argentina de Energías Renovables, señalan que esta transformación podría ahorrar hasta 4,665 millones de kilos de dióxido de carbono al año, un impacto positivo en la reducción de emisiones.
Javier Schifani, responsable de Desarrollo de Nuevos Negocios de Bioeléctrica, explicó a La Nación que, "para un inversor agropecuario es una buena opción ya que le permite diversificar el mercado y pasar de hacer proteínas a hacer energía". Además, destaca el crecimiento del sector, que ha pasado de utilizar mayormente efluentes pecuarios en zonas rurales a integrar residuos industriales como los de biodiésel, etanol y frigoríficos, convirtiendo así a las plantas de biogás en receptoras de pasivos ambientales.
Las plantas de biogás actualmente generan unos 600,000 metros cúbicos diarios de gas, equivalentes a la demanda energética de alrededor de 1,500 hogares, además de generar fertilizantes para unas 500 hectáreas. Esta producción energética representa una oportunidad significativa para el sector agropecuario, ya que diversifica sus fuentes de ingreso y reduce costos.
Convertir las flotas de transporte a biometano, como explicaron desde la Cámara de Energías Renovables, podría reducir los costos de operación entre un 30% y un 40%, permitiendo utilizar una mezcla de GNC y biometano en lugar de gasoil.
Para consolidar el avance del biogás y el biometano en el país, el próximo 6 y 7 de noviembre se realizará en Río Cuarto el Primer Simposio Internacional de SIBiogás, donde expertos de Argentina, Brasil, México y Alemania debatirán sobre el futuro de esta industria. En el evento se presentarán diversas iniciativas, paneles de discusión y una muestra de 20 stands relacionados con la producción de energías renovables.
El desarrollo del biometano en Argentina representa no solo un avance en términos de energía limpia, sino también una fuente de crecimiento económico y sostenible que transforma los residuos industriales y agropecuarios en energía y empleo, consolidando una alternativa ecológica y rentable para el país.
Si necesitas asistencia con la suscripción podés enviarnos un WhatsApp al +54 9 11 3260-6931
¡Escribir ahora!Defendemos la eliminación total de las retenciones a las exportaciones y demás impuestos distorsivos
Proponemos el fomento de la Bioeconomía como modelo de crecimiento sostenido para nuestro país
Difundimos la integralidad de la Producción Agropecuaria, desde el campo hasta la góndola, para dar mayor visibilidad al Sector
Promovemos el cuidado del medio ambiente
Promocionamos el Agregado de Valor en Alimentos, Fibras, Energías y Turismo en los lugares de origen
Buscamos en la capacitación las mejores herramientas para lograr una mejora continua
Difundimos proyectos que muestran la integración virtuosa de la Academia, las Instituciones, el Estado y la Actividad Privada
Jerarquizamos el Valor Social de los Productores y Empresarios Agropecuarios y de sus Instituciones representativas
Invitamos a invertir en la Bioeconomía de cada una de las 23 provincias argentinas
¡Argentina es Bioeconomía para el mundo!
Atención al Cliente: 11-3260-6931 o haciendo clic aquí