Por Agroempresario.com
Banco Macro se encuentra en la etapa final del proceso de fusión con el banco brasileño Itaú, que se completará el 19 de noviembre, cuando ambas instituciones operarán bajo la marca Banco Macro. La operación, que incluyó una compra valorada en aproximadamente 50 millones de dólares, ha requerido de un año de trabajo para cumplir con los pasos regulatorios y de integración. Esta noticia fue informada por El Cronista, destacando el impacto que tendrá para más de 1,3 millones de clientes del Itaú en Argentina, quienes completarán su transición hacia Banco Macro.
Brian Anthony, gerente de Bancas Comerciales de Banco Macro, destacó la importancia de la fusión para alcanzar el mismo volumen de mercado que ambas entidades tenían por separado, al tiempo que la red de sucursales se expandirá de 50 a 500 puntos de atención. "Esta gente se beneficiará porque el banco pasa de tener 50 sucursales a 500, una presencia de marca totalmente distinta, se van a juntar los beneficios", afirmó el directivo, según una cita tomada del artículo de La Nación.
El cambio también ha exigido el reemplazo de activos digitales y físicos, desde la reimpresión de tarjetas hasta el desarrollo de una nueva app. “Lo más complicado fue cambiar los activos digitales: la app, las páginas web. Esto implicó un desarrollo importante que generaba una oportunidad de fraude”, señaló Anthony en referencia a los retos tecnológicos de la integración.
La migración oficial se realizará en la noche del domingo 19 de noviembre, cuando algunas operaciones experimentarán un breve cese, aunque las compras con tarjetas de débito y crédito no se verán afectadas. Los antiguos clientes de Itaú deberán registrarse en la nueva app de Banco Macro y activar sus cuentas con una validación biométrica. Además, cambiarán las Claves Bancarias Uniformes (CBU), por lo que los clientes deberán actualizar estos datos con sus nuevos números para realizar acreditaciones y débitos automáticos.
Desde el punto de vista estratégico, el banco ha priorizado mantener a los clientes y talento clave de ambas instituciones para asegurar una transición eficiente y sin pérdidas significativas. La entidad también expresó que la fusión representa una etapa de crecimiento y desarrollo.