Por Agroempresario.com
La comercialización de maquinaria agrícola en Argentina muestra signos de desaceleración. Según los últimos datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), los patentamientos entre enero y noviembre de 2024 alcanzaron las 5971 unidades, frente a las 6576 del mismo período en 2023. Esto implica una baja del 9,2%.
En el mes de noviembre, se registraron 575 unidades, una disminución del 17,4% en comparación con el mismo mes del año pasado, cuando se comercializaron 635 unidades. Esta caída es reflejo de una tendencia negativa que ha afectado tanto a tractores como a cosechadoras y pulverizadoras.
El informe desglosado por tipos de maquinaria muestra que la comercialización de cosechadoras en noviembre disminuyó a 50 unidades, lo que representa una baja del 21,9% en comparación con octubre y una disminución del 5,7% interanual. En cuanto a los tractores, se patentaron 473 unidades en noviembre, una caída del 18% frente a octubre y del 13,2% en comparación con el mismo mes del año pasado. Por último, las pulverizadoras registraron una ligera recuperación, con 52 unidades, un aumento del 40,5% interanual, aunque aún por debajo de los niveles de octubre.