Las exportaciones agroindustriales argentinas ubicaron a 52 productos entre los 20 principales puestos del comercio mundial durante 2025, mientras que 26 quedaron entre los cinco primeros, de acuerdo con un relevamiento de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca basado en datos de COMTRADE, la base de comercio exterior de Naciones Unidas. La información oficial fue difundida el 2 de noviembre de 2026 y toma como referencia el cierre del año pasado.
El análisis se elaboró sobre las principales posiciones arancelarias exportadas por el país. Según la Secretaría, el resultado refleja una mejora del posicionamiento internacional de productos provenientes de más de 35 cadenas de valor y de distintas regiones argentinas.

Argentina alcanzó el primer puesto mundial como exportador de productos de girasol, soja, yerba mate, maní, aceite esencial y jugo de limón. En el caso de la yerba mate, el país avanzó del segundo al primer lugar. Los productos de girasol también subieron varias posiciones hasta alcanzar el liderazgo, según el informe oficial.
En el tercer puesto del ranking se ubicaron el maíz, el sorgo, los porotos, el ajo, la ciruela seca, el mosto de uva, las merluzas congeladas y los porotos de soja. La presencia de estos rubros muestra que el posicionamiento exportador abarca tanto cultivos extensivos como economías regionales y productos de origen pesquero.
Además, dentro de los diez primeros puestos mundiales aparecen la carne vacuna, el vino, la miel, las peras, la carne equina, la lana sucia, las preparaciones de durazno, el jugo de naranja, el aceite de oliva, el trigo, los garbanzos, el té, las aceitunas, las pasas de uva, la alfalfa y los frutos secos, entre otros.
La Secretaría precisó que 26 productos agroindustriales argentinos se ubicaron entre los cinco primeros puestos del ranking mundial, mientras que 52 alcanzaron posiciones dentro de los primeros 20 lugares. La medición considera las principales posiciones arancelarias exportadas por la Argentina y utiliza información internacional correspondiente al cierre de 2025, publicada por COMTRADE.
El organismo vinculó la mejora del posicionamiento con el récord de exportaciones alcanzado durante 2025. En su comunicación, atribuyó parte del resultado a medidas como la eliminación y reducción de derechos de exportación, la simplificación de trámites, la eliminación de normas y la apertura de más de 600 mercados.
La Secretaría también mencionó las inversiones realizadas por los productores para incorporar mejoras tecnológicas. De acuerdo con la explicación oficial, la combinación de esos factores permitió que productos de más de 35 cadenas de valor mejoraran su ubicación en el comercio internacional.
El listado reúne productos de diferentes escalas y perfiles productivos: desde soja, maíz y girasol hasta yerba mate, miel, frutas, vinos, carnes, legumbres y pescado. Esa diversidad amplía la presencia de la oferta argentina en los mercados externos y permite observar el desempeño de actividades distribuidas en distintas regiones del país.
La información difundida por la Secretaría incluye un tablero interactivo de Microsoft Power BI para consultar los datos de exportación y los destinos de venta de cada producto. El ranking permite identificar posiciones relativas en el comercio mundial, aunque no reemplaza el análisis de los valores exportados, los volúmenes comercializados ni la evolución de cada mercado.
El relevamiento ofrece una fotografía del cierre de 2025. La continuidad de esos lugares dependerá de la evolución de la producción, la demanda internacional, la competitividad de cada cadena y las condiciones de acceso a los mercados. La publicación oficial no detalla en el comunicado el valor exportado ni el volumen correspondiente a cada uno de los 52 productos.