Nación / Infraestructura

Meoni y Manzur reactivaron obras en Tucumán

El ministro supervisó junto al gobernador tucumano Juan Manzur los trabajos que se llevan a cabo para impulsar la producción, la exportación local y mejorar la conectividad ferroviaria y aérea

Meoni y Manzur reactivaron obras en Tucumán
martes 16 de junio de 2020
E

n primer lugar, los funcionarios recorrieron, junto a la presidenta de EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea) Gabriela Logatto, el Aeropuerto Internacional Teniente Benjamín Matienzo, en donde se realizarán obras que mejorarán las condiciones para que la exportación por avión sea más eficiente y segura.

Para el ministro Meoni, se trata de una obra “clave y estratégica”, ya que se mejorarán las condiciones del segundo aeropuerto más importante del país en cuanto a movimiento de carga. Allí se realizará una remodelación integral de la torre de control, con una nueva cabina y espacios comunes. También se hará una sala de descanso que mejorará las condiciones laborales del personal, ya que se renovarán los sanitarios, la climatización y los ascensores.

Durante su visita, el Ministro de Transporte manifestó su “alegría” al “pensar que desde el Ministerio podemos contribuir a hacer realidad proyectos que parecían irracionales hasta ahora como una obra de un ferrocarril que termina a 1 KM de la localidad de Las Cejas, obra que recorrimos y que estoy muy contento que se esté ejecutando en ferrocarriles. Asumiendo el compromiso de ejecutar el tramo más importante que es desde Las Cejas hasta San Miguel de Tucumán entendiendo que esa obra va a hacer despegar plenamente la logística en esta provincia, pero que esa logística también beneficie a todas las provincias porque Tucumán es un centro neurálgico”.

Y agregó: “cuando pensamos la logística no pensamos en trenes, vías o aviones, pensamos en las personas que se van a ver beneficiadas con eso. La verdad que con esto, millones de personas van a poder tener mejor trabajo, mejor conectividad y, en el caso de los productores, van a poder tener mejor rentabilidad para volver a volcar en inversiones, que es lo que necesitamos y queremos todos. En materia aeroportuaria, por supuesto asumimos el compromiso con el gobernador, de reparar la torre de control que estaba la verdad muy obsoleta y era un problema enorme para los trabajadores”.

Asimismo, el ministro Meoni agradeció al gobernador Manzur la “gentileza y cordialidad y porque su visión de estadista hace que los argentinos podamos pensar que tenemos un futuro importante para todos”. “Cuando uno viene a la Tucumán y ve todo el desarrollo productivo que hay en todos y cada uno de los lugares, cada rincón donde hemos estado circulando hay algo produciéndose, la verdad que da una satisfacción enorme”, remarcó Meoni.

“El presidente Alberto Fernández tiene un enorme compromiso con el gobernador Manzur y todos los tucumanos y vamos a estar trabajando para demostrar que vamos a cumplir con ese compromiso”, concluyó el Ministro de Transporte Nacional.

Por su parte, el gobernador tucumano Juan Manzur agradeció la visita del ministro Meoni, a quien definió como “un hombre con vocación de servicio y de entrega y trabajo, con una visión federal del país”.

Además, Manzur explicó que “la infraestructura mejora la calidad de vida a todos los argentinos y fundamentalmente a los pueblos del interior. Estamos a unos 1.500 kilómetros del puerto y aquí, cada metro de vía y tramo que se hace, produce una mejor calidad de vida, trabajo y esperanza para los pueblos del interior”, expresó Manzur, en diálogo con la prensa, tras el último recorrido.

En este sentido el gobernador, tras destacar las obras en la torre de control del aeropuerto (“es algo muy importante, hace más de 35 años que no se le hacía nada”), pronosticó que “en los próximos tiempos vamos a tener a la Argentina más unida, con mejor logística, lo que va a permitir abaratar costos, llegar a más destinos pero fundamentalmente generar más trabajo en el interior del país”.

Por su parte, la presidenta de EANA, Gabriela Logatto, recorrió el aeropuerto con los mandatarios. Allí, sostuvo: “La obra de la torre de control de Tucumán representa un hito muy importante para la empresa porque tiene que ver con el sistema de modernización de torres de control a nivel federal. Este es uno de los pilares de nuestra gestión: poder mejorar la infraestructura para el bienestar de todos nuestros trabajadores y trabajadoras. Esta obra implica una inversión muy importante por parte de la empresa y el Ministerio de Transporte. Agradecemos también el apoyo del gobierno de Tucumán por la colaboración que nos permite poder hacer, en este contexto de pandemia por Covid-19, esta obra tan importante que va a significar un adelanto para los trabajadores de EANA”.

En la localidad de Las Cejas los funcionarios recorrieron las operaciones de recuperación y reactivación del Ramal C8 del Tren Belgrano Cargas, en el que ya se encuentran en marcha las obras con las que se renovarán 57 kilómetros de vías en dos tramos, que actualmente están en ejecución, y donde se van a intervenir 3 km más de vía paralela, ubicada en la zona de estaciones que se va a utilizar para el alistamiento de formaciones y como desvío para realizar maniobras.

De esta manera se apunta a multiplicar la producción de los productores locales, además de mejorar el flujo vehicular y la seguridad de todas las personas que transitan por San Miguel de Tucumán, ya que el tren va a poder rodear la ciudad en lugar de atravesarla. También permitirá la reducción de costos logísticos y la disminución de los tiempos de cargas en tránsito.

Finalmente, el Ministro de Transporte nacional y el gobernador de Tucumán, visitaron las instalaciones del Centro Logístico Multimodal “Control Unión Norte”.

Participaron también de las actividades la ministra de Gobierno y Justicia de Tucumán, Carolina Vargas Aignasse; el ministro de Producción, Luis Fernández; el diputado nacional Mario Leito; entre otros.

 

Aeropuerto Internacional Teniente Benjamín Matienzo

El aeropuerto de Tucumán es el segundo en el país en cuanto a operaciones cargueras, después de Ezeiza. Transporta la producción tucumana de arándanos y otras frutas finas, como así también otros productos. Desde la torre de control, se realizan más de 10.000 movimientos anuales, con una dotación de 14 controladores aéreos.

El edificio fue inaugurado en 1986 y se encuentra en mal estado general y con una instalación eléctrica que no es la reglamentaria. No tiene escalera de emergencia ni sala de descanso para los controladores.

El proyecto de obra, que ejecutará EANA, contempla realizar una remodelación integral, con una cabina de control y espacios comunes con nuevos lugares de trabajos. Se creará y acondicionará una nueva sala de descanso para los controladores con una nueva instalación eléctrica homologada y una escalera de escape exterior.

También se reacondicionarán los sanitarios con una nueva distribución de cañerías cloacales, agua fría y caliente e impermeabilización en la torre de control. Se instalarán equipos de aire acondicionado en la sala técnica CNS y la cabina, dos equipos con secuenciador, equipos split en todos los espacios a intervenir, instalación eléctrica y nueva instalación paralela a la existente para corrientes débiles. Las instalaciones eléctricas y sanitarias estarán homologadas.

Además, se cambiará el entrepiso, los ascensores y se agregarán mobiliarios fijos.

Por otro lado, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), dependiente del Ministerio de Transporte, proyecta un refuerzo del sistema de luces de aproximación o ALS (Approach lighting System) que consiste en una fila de luces situadas en la prolongación del eje de pista. De una distancia de 420 metros se lo extenderá a una distancia de 900 metros. Esta obra completará el sistema de balizamiento y permitirá operar con mínimos meteorológicos más bajos y más seguridad. En abril de 2020 el presupuesto de la obra era de 32,264 millones de pesos. La obra quedará supeditada a la disponibilidad financiera y a la reprogramación.

 

Renovación de las vías en la Línea Belgrano (Trenes Argentinos Cargas)

El ramal C8 se encuentra sin operar desde hace 27 años y atraviesa gran parte de la zona productiva del norte argentino, por lo que su reactivación es estratégica. Tiene un total de 160 km de vía, que recorre las provincias de Tucumán, Santiago del Estero y Salta: comienza en Las Cejas y termina en Rosario de la Frontera.

“Su reactivación es relevante no sólo porque permitirá circunvalar la ciudad de Tucumán, haciendo que el tránsito sea más seguro, porque se saca al tren de la capital, sino porque históricamente este ramal transportó petróleo, maderas, durmientes, trigo y alfalfa, productos que ahora nuevamente podrán llegar hasta los puertos de Gran Rosario, Barranqueras y Santa Fe”, destacó Daniel Vispo, presidente de Trenes Argentinos Cargas.

Actualmente hay dos tramos que se encuentran en renovación de vías, llevada adelante por Trenes Argentinos Infraestructura, presidida por Ricardo Lissalde: el tramo Río Urueña a Gobernador Garmendia y el tramo Gobernador Garmendia a Las Cejas.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!