La producción anual «supera los 20 millones de toneladas. Tenemos un límite inferior similar al de la temporada pasada, con un objetivo de 7 millones de hectáreas. Entendemos que los buenos precios pueden incentivar a los productores a invertir en nutrición, cuidado de cultivos y semillas de calidad, llegando a 21 o 22 millones de toneladas. factible «, dijo Preciado Patiño.
Para los funcionarios nacionales, «es muy posible frente a muy buenas campañas de trigo y cebada», aunque estos pronósticos están claramente relacionados con las condiciones climáticas.
«Lo primero que necesitamos es que al momento que el productor vaya a sembrar se encuentre con humedad en el suelo. Si vemos los pronósticos, dicen que es bastante probable que lo logremos. Si eso es así, un escenario de 7 millones de hectáreas sembradas es alcanzable», consideró.
Como primera condición para prever una campaña de trigo superior a la anterior, cuando se sembraron 6,7 millones de hectáreas y se produjeron 16,9 millones de toneladas, son los buenos precios internacionales y una demanda creciente de los países importadores.
«Los precios, en términos generales, están muy bien. Hoy el productor empieza a planificar cómo va a ser la siembra y lo primero que hace es mirar el precio que tienen del cereal que el mercado de futuros le ofrece a diciembre o enero. Ese precio hoy está en torno a los US$ 200 la tonelada y es mucho mejor que el del año pasado», señaló Preciado Patiño.
En este sentido, sostuvo que «el trigo es muy competitivo, la demanda está sostenida, los grandes importadores lo necesitan y no hay tantos oferentes», al mismo tiempo que indicó que los mercados del sudeste asiático, ganados el ciclo pasado al cereal australiano «se van a seguir manteniendo», mientras que a Brasil «lo tenemos seguro».
«El mensaje que queremos transmitir es que estamos confiados de que el productor va a sembrar, que todo va a andar bien y que lo estamos acompañando en la necesidad de una Argentina que produce más, industrializa más y genera más puestos de trabajo y exporta más», concluyó.
Infoagro