Ideas & Opiniones / Provincias

Pedro Gebhart: “El emprendedor entrerriano es un orgullo para nosotros”

Agroempresario.com dialogó con el secretario de Desarrollo Económico y Emprendedor de Entre Ríos sobre la actualidad del sector Pyme y las expectativas para el 2022

jueves 12 de mayo de 2022

Por Agroempresario.com 

En una entrevista exclusiva, Agroempresario.com  conversó con Pedro Gebhart, secretario de Desarrollo Económico y Emprendedor del Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos sobre el fomento de la inversión del capital emprendedor en  provincia y las expectativas del área para este año.

¿Cuáles son los ejes de la secretaría?
Los ejes fundamentales tienen que ver con la asistencia técnica y financiera a todas las Pymes del entramado productivo de nuestra provincia, como así también a los emprendedores que estamos acompañando desde el Gobierno de Entre Ríos con distintas herramientas.
En este marco contamos con la dirección de información estadística donde continuamente realizamos un análisis del crecimiento sostenido que se viene registrando en la provincia. En este sentido, durante este año creció fuertemente la utilización y la ocupación de la capacidad industrial, el 2021 mostró una clara reactivación económica sostenida de crecimiento en todos sus indicadores: el PBI (Producto Bruto Interno) mostró más de un 10% -marcando el máximo nivel registrado desde el 2004- con una actividad más alta que en 2020, 2019 y 2018.
En febrero de 2022 seguimos creciendo con respecto al 2021. Estamos muy contentos porque pasamos desde un momento muy duro de subsistencia para las empresas y pymes a una reactivación económica y crecimiento de Pymes y Mipymes de todos los sectores productivos de la provincia.

 

¿A qué adjudican este crecimiento? 
Esto tiene que ver con un acompañamiento sistemático y continuo de herramientas técnicas y financieras no sólo de la provincia sino también del Gobierno Nacional, del Ministerio de Desarrollo Social y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Desarrollamos innumerables líneas de financiamiento con instituciones privadas y financieras y propias desde nuestra secretaría con créditos a tasa del 18%,  con 6 meses a 1 año de gracia dependiendo si se trata de capital de trabajo o de inversión productiva. Teniendo todas estas herramientas en la mano, junto a nuestro Gobernador Gustavo Bordet, al ministro de Producción Juan José Bahillo y al ministro de Economía Hugo Ballay logramos poner en marcha este Fondo de Garantía Público. Además de esto, las Pymes cuentan con el Fondo de Garantía de Entre Ríos FOGAER, una herramienta fuertemente reclamada que se suma a todo lo que la provincia aporta para su entramado productivo. 

 

¿Qué representa el emprendedor para una provincia con una matriz productiva tan amplia?
El emprendedor entrerriano es un orgullo para nosotros. Siempre decimos que no es lo mismo ser emprendedor en Entre Ríos que en Buenos Aires o Capital Federal donde hay muchísimas herramientas que están mucho más cerca. Cuando el emprendedor quiere salir al mercado internacional y tener otras experiencias siempre se le hace más difícil, por eso el camino del emprendedor es más largo pero ahí es donde estamos siempre acompañando fuertemente. 
Contamos con muchísimas herramientas para jóvenes emprendedores como un programa de créditos a tasa cero y sin ningún tipo de garantía; el Programa de Escalabilidad (por cada peso que consigue el emprendedor a los fines de escalar con un producto, el Estado lo acompaña con un peso del sector público) y el Programa de Consolidación de Emprendimientos Dinámicos en Entre Ríos (Proceder). Con esta modalidad de macheo el emprendedor llega a un financiamiento importante que le permite instalar un prototipo para llevar al exterior o para producir en escala. En esta línea, acompañamos con asistencia técnica, programas de capacitación y programas de asistencia al comercio exterior. También ponemos a disposición de todos los emprendedores y empresas que quieran salir al mercado internacional un consultor. 

 

¿Cuáles son los programas vigentes para fomentar el desarrollo económico?
Junto con el Ministerio de Desarrollo de la Nación, actualmente contamos con más de 40 líneas, programas de financiamiento y créditos a través de las instituciones privadas. Con el Banco Nación tenemos una línea de financiamiento de hasta $50 millones a tasa fija del 28% para todo el sector productivo; a través del Banco de Entre Ríos desarrollamos diferentes líneas de financiamiento que vienen funcionando muy bien para diferentes sector productivos como el sector transportista, avícola, apuntalando fuertemente a la provincia.
Por otro lado, estamos sacando una línea de crédito con el Ministerio de Desarrollo de la Nación que va a estar vigente en los próximos días para aquellos productores afectados por la emergencia agropecuaria. Se trata de una línea para capital de trabajo de hasta $5 millones a tasa 0 a devolver en 24 a 36 meses; es una iniciativa muy interesante que nos permite hacer algo sumamente bueno para nuestros productores. También estamos trabajando fuertemente con el ministerio de Agricultura de la Nación, con el Plan GanAr a través del Banco Nación. 
 

 

¿Qué balance hace de estas iniciativas? 
Estamos muy contentos cuando vemos la provincia, el crecimiento metalmecánico y nos dicen “tenemos un año de pedidos por delante, un año de trabajo asegurado”. En el sector lácteo también hubo un crecimiento muy fuerte después de la crisis cuando creímos que el sector no se iba a recuperar. Vemos muy fuertes a las empresas avícolas, que representan más del 52% de lo que se produce en el país; un sector que es un gran generador de empleo y que para nosotros es un orgullo. La idea es apuntalar, “exportar” el know how y trasladar ese sistema al sector porcino que está generando muchísima mano de obra a lo largo y ancho de la provincia. 

 

¿Cuál es la situación actual y qué ve qué hace falta para aumentar el desarrollo emprendedor en Entre Ríos?
Tenemos inmensas expectativas para este 2022. Vamos a seguir acompañando a las Mipymes, Pymes, a las grandes empresas de la provincia y a los emprendedores. Estamos convencidos que vamos a poder salir al mundo para ofrecer los productos que salgan de Entre Ríos, vamos a seguir exportando fuertemente y traccionando. Estamos recorriendo la provincia para conocer y atender los problemas que tienen. 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!