Luego de que se llevará a cabo una reunión de Gabinete, en medio de una conferencia de prensa, distintos funcionarios destacaron la aprobación del trigo transgénico HB4, de Bioceres.
La aprobación de este cereal, el pasado 13 de mayo, generó reparos en la cadena comercial del cereal, que manifestó su preocupación en A Todo Trigo 2022.
El jefe de gabinete, Juan Manzur citó como "uno de los temas centrales" del encuentro el contexto de escasez de alimentos en el mundo, sobre todo el trigo, que se ve potenciada por el persistente conflicto entre Rusia y Ucrania.
Al respecto, Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, destacó la reciente aprobación del trigo HB4 de Bioceres: "Va a generar una potencialidad enorme, es un aporte tecnológico argentino muy grande. Esta potencialidad tiene que ver con la producción, la exportación y la generación de divisas. Brinda por lo menos la potencialidad de un 20% de productividad mayor en las zonas en donde hay más dificultades. Estamos muy satisfechos y trabajando junto a Guzmán en cómo esto se expresa en uno de los temas centrales, que es la consolidación de las reservas".
Por lo pronto se espera una caída en la siembra de trigo para la campaña 2022/23 y uno de los temas apuntados es la incertidumbre política en torno al cereal. Desde Comercio Interior buscaron instalar una suba de retenciones, pero Manzur negó esta posibilidad, al menos por el momento.