El control químico de malezas en soja y maíz, hoy está focalizado en herbicidas pre-emergentes, con tendencia hacia las triples mezclas, de dos o tres mecanismos de acción, para rotarlos y cubrir mayor espectro de malezas.
Este viernes 3 de febrero se realizó en el Campo Experimental de la firma Lares, ubicado a la vera de la Ruta Nacional 178, en el Partido bonaerense de Pergamino, una nueva edición del ciclo de exposiciones a campo Nexo Lares.
En esta oportunidad la jornada a campo mostró las posibilidades que existen actualmente para ganarle a las malezas de manera sustentable, por lo que se centró en productos herbicidas y estrategias para su control.
De tal modo, se pudieron observar en el lugar ensayos experimentales a campo de las distintas propuestas de las principales empresas del mercado. Cada una de las compañías contó con un punto de encuentro donde, de forma personalizada, los asistentes pudieron conocer alternativas de estrategias de control químico tanto en el cultivo de soja como en maíz.
Así, los asistentes pudieron observar la performance de herbicidas de pre-siembra, pre-emergencia y post-emergencia, de compañías como Adama, Bayer, Corteva, DVA, FMC, Sipcam, Summitagro, Surcos y UPL, entre otras.
El encuentro, como siempre fue organizado por la Consultora General de Cultivos Lares SRL, como punto de encuentro de productores, asesores y profesionales para intercambiar conocimientos técnicos sobre tecnologías y propuestas de manejo sustentable de malezas relevantes del norte de Buenos Aires.
“En esta nueva edición de nuestra jornada a campo en Pergamino, invitamos a productores y asesores de técnicos de toda la región agrícola central, donde cada una de las más de 14 compañías participantes, pudo mostrar la tecnología y productos que ofrecen al mercado para la protección de cultivos, haciendo hincapié en este caso en herbicidas y sus ventajas”, indicó el ingeniero agrónomo Martín Principiano, responsable técnico de Lares SRL, en diálogo con El ABC Rural.
“Estamos muy contentos con la convocatoria y el intercambio que se llevó a cabo, ya que lo importante es que los asistentes puedan llevarse los mayores conocimientos posibles de cada producto presentado, para luego ver como lo pueden posicionar dentro de su establecimiento o asesoramiento”, destacó.
-¿Cuál es hoy la base del control químico de malezas en soja y maíz?
-Está focalizada en herbicidas de acción pre-emergentes, y entre las compañías hay una tendencia generalizada hacia las triples mezclas, de dos o tres mecanismos de acción, con el objetivo de cubrir un mayor espectro de malezas, y rotar mecanismos de acción por la problemática de malezas resistentes.
-¿Cómo fue el comportamiento de los herbicidas en la zona en el marco de la sequía?
Por un lado en general tenemos menor presión de malezas, y por el otro todos los herbicidas de acción pre-emergentes, independientemente del activo que tengamos y la calidad del producto, necesitan de las lluvias para incorporarse. Por eso pudimos ver en los ensayos diferencias en cada principio activo y formulación.
ABC Rural