Por Agroempresario.com
La petrolera colombiana GeoPark Limited ha anunciado ayer la firma de un contrato de compra de activos con Phoenix Global Resources (PGR), una subsidiaria de Mercuria Energy Trading liderada por el exYPF Pablo Bizzotto. Este acuerdo supone la adquisición de una participación no operada en cuatro bloques adyacentes no convencionales en Vaca Muerta por un total de US$320 millones.
GeoPark, que vuelve así a operar en Argentina, obtendrá una participación del 45% en el bloque de producción Mata Mora Norte y el bloque exploratorio Mata Mora Sur, ubicados en Neuquén, así como una participación del 50% en los bloques exploratorios Confluencia Norte y Confluencia Sur, ubicados en Río Negro.
En un comunicado, GeoPark destacó que "la formación de shale Vaca Muerta es el mejor activo de hidrocarburos onshore de Latinoamérica actualmente". Se señala además que la producción de petróleo desde Vaca Muerta ha experimentado un crecimiento de casi cuatro veces desde 2019, alcanzando los 352.715 barriles por día (bopd). Actualmente, esta formación aporta el 50% de la producción total de petróleo de Argentina y tiene el potencial de triplicarse nuevamente en los próximos seis años.
Los bloques Mata Mora Sur, Confluencia Norte y Confluencia Sur se encuentran actualmente en fase exploratoria y representan un potencial significativo de producción y reservas. Estos tres bloques exploratorios tienen una extensión bruta de 79.000 acres y cuentan con 241 millones de barriles equivalentes de petróleo (mmboe) de recursos contingentes bruto 3C certificados.