Los suelos agrícolas operan sólo al 46% de su capacidad de secuestro de COS en Argentina

Aapresid y Syngenta se unieron hace dos años para caracterizar el estado actual, alcanzable y potencial del Carbono Orgánico del Suelo argentino y sus respectivas brecha

Los suelos agrícolas operan sólo al 46% de su capacidad de secuestro de COS en Argentina
domingo 09 de junio de 2024

En 2022, Aapresid y Syngenta se unieron ante el compromiso de estudiar y fomentar el cuidado del suelo, pensando estrategias de manejo que tiendan a mejorar la salud del suelo y reducir las brechas de emisiones. En esta línea, el trabajo en conjunto de ambos actores contempla la caracterización del estado actual, alcanzable y potencial del Carbono Orgánico del Suelo (COS).

“La digitalización resulta clave para sistematizar la información que permite crear estos mapas, y permite que más productores contribuyan a robustecerlos. A través de la plataforma Cropwise, pueden cargar los datos de carbono de sus lotes y visualizar los resultados de los mapas de brechas”, dijo Guillermo Delgado, gerente de Negocios Responsables y Sustentables de Syngenta para Latinoamérica Sur.

Desde Aapresid indicaron que, durante la primera etapa del proyecto, se contribuyó, junto a otras instituciones, en obtener los mapas de reservas de Carbono pertenecientes a todas las regiones productivas del país. En función de esto, se realizó la estimación de las brechas entre los niveles actuales y los niveles alcanzables y potenciales para cada región agroecológica específica, que evidenciaron que, en promedio, los suelos agrícolas argentinos operan sólo al 46% de su capacidad de secuestro de COS. En este segundo año, se busca incorporar 10 mil hectáreas a los mapas de brechas de carbono orgánico del suelo (COS), y hacerlos más accesibles a través de su digitalización.

 

“Este importante hecho posibilita a los productores, técnicos y otros interesados de las diferentes regiones productivas del país a conocer las reservas actuales de carbono en los suelos del país y comparar sus datos con los niveles promedios zonales, para así poder conocer si sus reservas se encuentra por encima o por debajo de los niveles medios actuales y cuán lejos se encuentran hoy esas reservas con respecto a los niveles alcanzables y potenciales para una zona determinada”, expresó Florencia Moresco, Responsable del Proyecto Brechas de Carbono de Aapresid.

Obtenidos a partir del acuerdo entre Aapresid y Syngenta, que ya lleva dos años de trabajo en conjunto, estos mapas ya se encuentran disponibles en su versión digitalizada en la web de Aapresid y en la plataforma Cropwise de Syngenta.

Para más información y/o interés en sumarse a la Red de Carbono –https://www.aapresid.org.ar/sistema-chacras/redes/red-carbono

 

TodoAgro

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!









¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!