Grupo Quemú duplicará su superficie sembrada con camelina

La empresa agropecuaria, que opera en Buenos Aires y La Pampa, pasará de 1000 a 2000 hectáreas sembradas con camelina, impulsando la producción de biocombustibles y promoviendo la sostenibilidad

Grupo Quemú duplicará su superficie sembrada con camelina
viernes 14 de junio de 2024

Por Agroempresario.com

Grupo Quemú, una destacada empresa agropecuaria que opera en la provincia de Buenos Aires y en parte de La Pampa, duplicará este año su superficie sembrada con camelina, un cultivo utilizado para la producción de biocombustibles. La empresa pasará de 1000 a 2000 hectáreas sembradas con camelina. "A pesar de que el clima no ayudó demasiado, entendemos que en la campaña pasada la camelina logró su piso productivo. Por eso, este año ampliamos nuestras hectáreas y sumamos más de 1000 hectáreas de clientes que también ven en este cultivo un futuro prometedor", señaló Alberto Natali, líder de producción de Grupo Quemú.

Natali destacó que la decisión de incluir camelina en sus cultivos está alineada con la visión de la empresa de promover la sostenibilidad, reducir las emisiones de carbono y lograr una producción más sustentable.

La empresa conoció las ventajas de la camelina a través de Chacraservicios. "Desde que formamos una alianza con Chevron Renewable Energy Group y Bunge, este último uno de nuestros aliados estratégicos en la comercialización de granos y venta de fertilizantes, decidimos incorporar camelina y estamos muy satisfechos", afirmó Natali.

Beneficios del cultivo de camelina

La camelina ha permitido a Grupo Quemú lograr un "puente verde" en sus campañas agrícolas, proporcionando una excelente cobertura en lugar del barbecho, lo que les permite ahorrar en herbicidas y mantener los lotes limpios con menos agroquímicos. Además, este cultivo mejora las propiedades del suelo, un aspecto crucial para la visión estratégica de la empresa.

La camelina se adapta bien al barbecho más largo de la empresa, que va desde mayo hasta diciembre, período que requiere mantener los campos libres de malezas. "Con camelina hemos resuelto este desafío, generando raíces que cumplen funciones de servicio esenciales", comentó Natali.

Claves para el éxito en la siembra de camelina

Uno de los aspectos más críticos del cultivo de camelina es la siembra. La semilla es muy pequeña, lo que requiere una atención meticulosa para lograr un buen stand de plantas. "Se siembra como una forrajera, similar a la alfalfa. Lo ideal es una siembra en surco abierto, sin las ruedas tapadoras de la sembradora, ya que la semilla no debe estar cubierta por más de un centímetro", explicó Natali.

Modelo de negocio y mercado

El valor de la camelina este año está vinculado al precio de la soja en el mercado de Chicago en noviembre, más un premio de 75 dólares por tonelada. Este cultivo se siembra bajo contrato, y los productores deben presentar el KMZ de su lote para validar que no se trata de un desmonte posterior a 2008. Una vez validado, Chacraservicios se compromete a comprar toda la producción del productor, quien a su vez se compromete a venderla exclusivamente a Chacraservicios.

Chacraservicios, adquirida por la asociación entre Bunge y Chevron Renewable Energy Group, se dedica a la investigación y desarrollo del cultivo de camelina, impulsando así su crecimiento y sustentabilidad en la región.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!









¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!